Puebla tendrá elecciones extraordinarias en dos ayuntamientos; TEPJF resolvió impugnaciones

Los magistrados resolvieron un total de 33 recursos de impugnación en las elecciones locales.

Puebla tendrá elecciones extraordinarias en dos ayuntamientos; TEPJF resolvió impugnaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados en los ayuntamientos de Santa Rita Tlahuapan y Lafragua en Puebla por lo que habrá elecciones extraordinarias. No obstante la resolución puede ser impugnada en la Sala Superior. Durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México se resolvieron 33 impugnaciones a dos días de que las nuevas autoridades entren en funciones. En este proceso determinó regresar a Said Godos Luna, abanderado de “Compromiso por Puebla” su triunfo en Tepeyahualco.

Caso por caso
En Santa Rita Tlahuapan, donde había ganado el abanderado del Pacto Social de Integración (PSI), Alberto Roa Benítez, los magistrados determinaron revocar la constancia de mayoría debido a que no se tenía certeza de los resultados obtenidos el día de la elección. 

En Lafragua, donde había ganado el aliancista Raúl Pineda Raygoza, la Sala Regional determinó echarlo para atrás toda vez que se registró un rebase en el tope de gastos de campaña en el 23.9 por ciento, lo que influyó que el gasto excesivo diera una ventaja sobre sus contrincantes.

Para el caso de Tepeyahualco, el cual había sido anulado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), los magistrados analizaron cuestiones que ocurrieron antes de la sesión donde se llevó a cabo en el cómputo municipal y que no fueron materia de controversia. 
Con información de Milenio