¿Puede Venezuela cubrir el faltante de petróleo por la prohibición de exportaciones rusas?; esto dicen los expertos

Una delegación de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden visitó Caracas. Surgieron especulaciones de que el crudo venezolano podría suplir el faltante de crudo ruso.

¿Puede Venezuela cubrir el faltante de petróleo por la prohibición de exportaciones rusas?; esto dicen los expertos
Nicolás Maduro en instalaciones petroleras

Luego de que Washington D.C. anunció un embargo sobre las importaciones de petróleo y gas rusos, como parte de una cadena de sanciones contra Moscú por su despliegue militar en Ucrania, una delegación de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden visitó Caracas el fin de semana para una sorpresiva reunión con Nicolás Maduro. Surgieron especulaciones de que el crudo venezolano podría suplir el faltante por dicha prohibición. Sin embargo, los analistas consultados por agencias y medios especializados ven pocas posibilidades de que esto pueda ser posible.

El análisis. El experto petrolero Rafael Quiróz considera que Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, “no es una opción” para Estados Unidos. “Para que Venezuela sea opción tiene que tener capacidad de aumento de producción”, explicó a la AFP, resaltando que lo que se produce actualmente en el país caribeño ya está “comprometido” para satisfacer la demanda interna y cumplir compromisos con China, India y otros países.

Luis Vicente León, economista y analista político, consideró que Estados Unidos se plantearía que Venezuela surta la demanda en el Golfo de México, una zona que antes suministraba del energético hasta que fue sustituida por Rusia como proveedor tras las sanciones a Caracas. Para eso la industria venezuela debería abandonar sus ventas a China y las que realiza con fuertes descuentos en el mercado negro con el apoyo de Moscú.

Venezuela “puede compensar, en el mediano plazo, un pedazo de la ausencia rusa en el mercado”, indicó el economista, quien estimó que el escenario de volver a hacer negocios entre Estados Unidos y Venezuela, cuestionado por actores políticos en Washington D.C., puede ser tentador para Maduro.

El dato. Estados Unidos importaba poco menos de 700 mil barriles diarios de Rusia. La producción actual de Venezuela se ubicó en 755 mil barriles diarios en enero, según el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Llegó a desplomarse a los 400 mil, sus peores niveles desde la década de 1940, según Maduro debido a las sanciones, aunque expertos coinciden que la caída respondió a años de mala gestión y multimillonaria corrupción dentro de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en más de dos décadas de gobiernos chavistas.
Con información de El Universal