Es común que por situaciones laborales o hasta por vacaciones, algunos mexicanos salgan del estado en el que residen este fin de semana, cruzándose así con las elecciones de este domingo 2 de junio. Sin embargo, existe la posibilidad de participar y VOTAR a pesar de no estar en el domicilio en el vives. Aquí en Político MX te contamos todo lo que tienes que saber.     

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Se puede votar en otro estado que no sea el mío?

La respuesta es SÍ. En caso de salir a otro estado tendrás oportunidad de ejercer el voto en una de las casillas especiales que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país.

El INE aprobó la instalación de un total de 170 mil 320 casillas, de las cuales 70 mil 555 serán básicas, 90 mil 307 contiguas, ocho mil 281 extraordinarias y para esta jornada electoral habrá mil 177 especiales.

¿Dónde y cómo encuentro una casilla especial?

Las casillas especiales son únicamente destinadas para las personas en tránsito, es decir, para quienes vayan a votar si están lejos de la sección electoral que les corresponde según su domicilio. Sin embargo, al no ser casillas básicas únicamente se cuenta con mil boletas electorales en cada casilla instalada, por lo que pueden acabarse.  

La apertura de las casillas en toda la República es a partir de las 8:00 horas y estarán disponibles hasta las 18:00 horas. En ese transcurso de tiempo puedes acudir a la casilla especial más cercana, misma que puedes ocupar siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio del INE Ubica Tu Casilla
  • Selecciona el estado donde te encuentres
  • Da clic en el apartado “Casilla Especial”.
  • Ubica la casilla que esté más cercana a tu ubicación, es importante recordar que estas están divididas según el municipio o alcaldía.
  • Para encontrar la casilla especial que más cerca esté del lugar en el que te encuentras es válido ayudarse de alguna otra aplicación de mapas. 

¿Por qué se VOTA en las elecciones del 2 de junio?

Este domingo 2 de junio de 2024, las y los mexicanos saldrán a las urnas para participar en la elecciones que se desarrollará a nivel federal y a nivel local. Por la primera está en disputa el cargo más importante, la Presidencia de la República. Asimismo, se renovarán los 500 espacios en la Cámara de Diputados y 128 escaños del Senado de la República, dando un total de 20 mil 367 cargos en juego.   

Político MX te recomienda: ¿Qué documentos necesito para votar en las elecciones 2024 de México?

Respecto a lo local, se renuevan 19 mil 738 cargos, entre ellos la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las 8 gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán. A esto se suman las renovaciones de mil 98 espacios en Congresos locales; mil 802 presidencias municipales; otros 431 cargos auxiliares; 1,975 sindicaturas y 14 mil 423 regidurías.