Puro choro

El caso de la Ministra Esquivel se ha convertido en una bomba con múltiples damnificados, Si bien la propia Ministra y la Suprema Corte han salido afectadas, sin duda uno de los actores más perjudicados ha sido la propia UNAM.
No solo por el plagio sino sobre todo por la incapacidad de sancionar acorde a su propio juicio. Y es que de acuerdo a la Universidad, al menos hasta ahora, no hay nada que pueda hacer para retirar un título que en su opinión habría sido obtenido de forma inapropiada.
Esta conclusión- que es una muestra de debilidad- se ha visto además acompañada de reflejos especialmente lentos a la hora de responder. Lo que se explica por el proceso burocrático que ha acompañado toda la deliberación interna.
Hay quien señala que no se puede sancionar una ilegalidad cometiendo una nueva, y que los tiempos y procesos internos deben ser respetados, más allá de las prisas políticas y mediáticas.
Si bien eso es cierto, el problema es que toda la discusión ha sido abordada desde la Universidad únicamente bajo el paraguas de la visión legalista, lo que ha dejado fuera la voz de la UNAM como una autoridad moral, capaz de hacer pronunciamientos desde la defensa de la ética y el respeto al conocimiento.
La Universidad tiene reglas, sí, pero también tiene una voz pública que puede y debe usar cuando las circunstancias lo exigen. Esto resulta especialmente clave en este momento en que su imagen recibe críticas, por un lado, de quienes quisieran una sanción clara e inmediata como castigo indirecto a la 4T, pero también desde el propio poder presidencial. Sin ir más lejos, esta misma semana el presidente López Obrador calificó las palabras del rector como "puro choro".
¿Podrá la UNAM, con los procesos anunciados por el rector, llegar a una conclusión más potente? Esperemos que sí, porque en el proceso de sucesión de rectoría, y de campañas presidenciales adelantadas, no ayuda a México tener una UNAM debilitada.
Por el bien de la Universidad y del país, ojalá que la autoridad moral de la UNAM termine por encontrar la forma de hacerse notar.