Putin da por terminados los acuerdos de paz en Ucrania: "ya no existen"

Las palabras de Putin se dan luego que solicitó al Parlamento de su país desplegar tropas en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

Putin da por terminados los acuerdos de paz en Ucrania: "ya no existen"
Putin da por terminados los acuerdos de paz en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que los acuerdos de paz en Ucrania "ya no existen". Las palabras del líder del Kremlin se manifiestan luego que solicitó al Parlamento de su país desplegar tropas en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, a las cuales reconoció como independientes este lunes 21 de febrero lo que elevó la tensión con Ucrania.

¿A qué acuerdos de paz se refiere Putin?

El presidente ruso se refiere al llamado Protocolo de Minsk, acuerdo al que llegó Rusia y Ucrania en 2014, que tenía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.

¿Qué es el Protocolo de Minsk?

En 2014, después de que protestas masivas en Ucrania derrocaran a un presidente proruso, el Kremlin invadió y anexó la península ucraniana de Crimea, dicha medida que tanto Europa como Estados Unidos consideraron ilegal.

Después, combatientes separatistas se apoderaron de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia, donde proclamaron sus "repúblicas populares". Por esta acción, tanto funcionarios ucranianos como occidentales han sostenido que Rusia armó y apoyó a los separatistas, pero Moscú siempre lo ha negado.

Es así que en septiembre de 2014, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En dicho acuerdo, el cual se logró tras varios intentos de poner fin a los combates, estableció como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en Donestk y Lugansk, y normalizar el estatus de las dos regiones, conocidas colectivamente como el Donbás. Se acordó un alto el fuego inmediato con un protocolo de 12 puntos para solucionar el conflicto.

Aunque el fracasó rápidamente, con violaciones de ambas partes, continuaron las negociaciones de paz, y tras conversaciones entre Putin y los líderes de Ucrania, Francia y Alemania, en febrero de 2015 se llegó en Minsk a un nuevo acuerdo de alto el fuego.

El nuevo acuerdo estableció un nuevo cese el fuego inmediato y bilateral, el retiro de todo el armamento pesado de ambos bandos, una hoja de ruta para llevar a cabo elecciones locales y la amnistía de los dirigentes involucrados en el conflicto.

También se establecían la liberación de rehenes y personas detenidas ilegalmente y una reforma constitucional en Ucrania con la adopción de una nueva Constitución para fines de 2015. Lo que significa que otorgaría a las dos regiones una autonomía significativa a cambio de recuperar el control de su frontera con Rusia.

Las últimas conversaciones entre los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania sobre el acuerdo de Minsk fueron en 2019; sin embargo, los combates en el este de Ucrania entre los separatistas y las fuerzas ucranianas han continuado.

Condena Internacional

Luego del reconocimiento de los territorios separatistas al este de Ucrania, la comunidad internacional condenó las acciones de Putin.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk", escribió en un tuit Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Boris Johnson, primer ministro británico, tambien manifestó su rechazo y este martes sancionó a cinco bancos y tres empresarios rusos cercanos a Vladimir Putin.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso sanciones a las regiones separatistas y alista nuevas para Rusia.

Con información de BBC.