Putin anuncia operación militar especial en Ucrania; asegura que no busca ocuparlo

El Kremlin dijo que los rebeldes en el este del país pidieron asistencia militar a Rusia para ayudar a defenderse de la "agresión" ucraniana.

Putin anuncia operación militar especial en Ucrania; asegura que no busca ocuparlo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su ejército está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania. Anunció que su objetivo es desmilitarizar y “desnazificar” el país, pero sin la intención de ocuparlo.

Lo que se dice. El Kremlin dijo que los rebeldes en el este del país pidieron asistencia militar a Rusia para ayudar a defenderse de la "agresión" ucraniana, un anuncio que inmediatamente alimentó los temores de que Moscú estaba ofreciendo un pretexto para la guerra, tal como las potenciales occidentales habían advertido.

En sus palabras. “El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un emotivo discurso nocturno, hablando en ruso en un llamado directo a los ciudadanos rusos. “Pero si somos atacados, si enfrentamos un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”,subrayó.

Zelenskyy dijo que pidió concertar una llamada con el presidente Putin el miércoles por la noche, pero el Kremlin no respondió.

En una aparente referencia a la decisión de Putin de autorizar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelensky advirtió que “este paso podría marcar el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”.