Qatar 2022: ¿Qué hará la Guardia Nacional en el Mundial?

El gobierno mexicano indicó que los elementos de la Guardia Nacional buscarán apoyar a las autoridades qataríes a prevenir faltas administrativas y otros delitos a lo largo del torneo mundialista.

Qatar 2022: ¿Qué hará la Guardia Nacional en el Mundial?
Fuente: Facebook

Este domingo inicia la Copa Mundial de Fútbol 2022 en Qatar. Es por esto que el Gobierno de México inauguró el Centro México Qatar, un espacio que tendrá el objetivo de proveer información a los mexicanos que asistan a la justa mundialista sobre diferentes cuestiones, tales como protección y asistencia consular, entre otros servicios más. 

Sin embargo, una de las cuestiones que más llamaron la atención fue el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional en territorio qatarí durante el mega evento deportivo. 

La participación de la Guardia Nacional causó que muchas personas se cuestionen la razón por la que el gobierno mexicano decidió enviar elementos de la corporación de seguridad pública al torneo internacional de fútbol. Por esta razón, aquí en Político MX, nos dimos a la tarea de aclarar la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 en Qatar. 

¿Quién pidió la presencia de la Guardia Nacional en Qatar? 

Hace unos meses, el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, dio a conocer que fue idea de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, que la Guardia Nacional acuda a la justa mundialista. El diplomático qatarí aseveró que el canciller mexicano pidió la presencia de los elementos de seguridad pública para que estos brinden apoyo a los mexicanos que acudan al país árabe. 

"El canciller nos pidió enviar a la Guardia Nacional allá y también médicos y migración para ayudar a los mexicanos en Qatar cuando necesiten alguna ayuda. La Guardia Nacional es su idea y en Qatar todos son bienvenidos", comentó el embajador qatarí ante los medios de comunicación. 

Por otro lado, el Gobierno de México informó que el Ministerio del Interior de Qatar, a través de su Policía Nacional, le hizo llegar una invitación a las fuerzas del orden y seguridad de México para integrarse con las policías nacionales de otros países que participarán en el certamen mundialista en el Centro Internacional de Cooperación Policial.  

¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional acudirán a Qatar? 

El Gobierno de México anunció que envió a 15 elementos de la Guardia Nacional al Mundial de Qatar 2022. Asimismo, destacaron que México fue el único país que envió mujeres en su delegación de elementos de seguridad pública. 

Al respecto, Alfonso Zegbe, coordinador general del Centro México Qatar 2022, compartió que fueron 2 mujeres las seleccionadas a formar parte del contingente de la Guardia Nacional que estará en Qatar para brindar apoyo a la población mexicana. 

El diplomático mexicano detalló que una de las principales razones por las que decidieron incluir mujeres, pese a las costumbres del país árabe, es que se tiene previsto que un 35% de los mexicanos que llegarán a Qatar son mujeres. 

"La Guardia Nacional es la única que trae entre sus efectivos a dos mujeres (...) Significa muchísimo que se incluyan mujeres, significa que está preparada la Guardia Nacional en todos los sentidos, por el acercamiento que tiene aquí. Además, tiene mucho que ver que el 35 por ciento de las personas que vienen de México son mujeres", explicó el funcionario de la SRE en entrevista con ESPN Deportes

Político MX te recomienda: Qatar 2022 Datos políticos de los adversarios de México

¿Qué labores tendrá la Guardia Nacional en Qatar? 

El Gobierno de México explicó que la Guardia Nacional acudirá a Qatar en su calidad de policía nacional mexicana y tendrán la labor de funcionar como el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar, a fin de lograr prevenir riesgos y evitar confrontaciones, así como para intercambiar información sensible sobre contingencias mayores.

Las autoridades mexicanas detallaron que la presencia de la Guardia Nacional en Qatar no quiere decir que los elementos de seguridad pública mexicanos puedan realizar sus labores cotidianas. Al respecto, apuntaron que las fuerzas de seguridad del país no podrán portar sus uniformes ni tampoco podrán portar armas. 

“Estamos aquí para cooperar con la SRE en el cumplimiento de sus funciones de acompañar y asistir a la afición mexicana durante el Mundial de Qatar 2022, así como para cooperar y colaborar con las autoridades policiales de Qatar, en cumplimiento estrictamente de las funciones que la ley nos concede tanto en México como en esta actividad en el extranjero", compartió José Villafaña Ortiz, inspector general de la Guardia Nacional, a través de un comunicado.