Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, postula por primera vez a un candidato presidencial de sus filas, Jorge Álvarez Máynez, luego de una historia acompañando a candidatos de otros partidos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El 31 de julio de 2011, Convergencia se convirtió en Movimiento Ciudadano, luego de la aprobación unánime de los integrantes de la Asamblea Nacional Extraordinaria de ese partido.

Antes de esa decisión, el partido ya había participado en dos elecciones acompañando principalmente al PRD, el movimiento que impulsó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros políticos identificados con la izquierda progresista mexicana.

¿A qué candidatos presidenciales apoyó Movimiento Ciudadano

Cuauhtémoc Cárdenas

En el año 2000 cuando el partido se llamaba Convergencia, formó parte de la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas

Dicha alianza estaba conformada por los partidos Convergencia, PRD, PT, Partido Alianza Social (PAS) y Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

De acuerdo con los registros del INE, en esa elección, la alianza que postuló a Cárdenas Solorzano obtuvo el 16.64% de las preferencias; mientras que el ganador de la contienda fue Vicente Fox, del PAN-PVEM, que logró el 42.52% de los votos; en tanto que el PRI, alcanzó una votación del 36.11%, con Francisco Labastida.

Andrés Manuel López Obrador

En la elección de 2006, el partido naranja participó en la Coalición por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador en su primera elección. En dicha alianza participaron además de Convergencia, los partidos PRD y PT. 

En dicha elección, el márgen de diferencia fue de 0.56%. El ganador fue Felipe Calderón del PAN, que obtuvo el 35.89% de los votos; en segundo sitio quedó AMLO con el 35.33%, quien argumentó un fraude electoral. En terce lugar quedó el PRI-PVEM, que postuló a Roberto Madrazo, que alcanzó el 22.23% de la votación.

 

Ya como Movimiento Ciudadano, el partido volvió a apoyar en 2012 a Andrés Manuel López Obrador, en una alianza similar a la anterior, entre el PRD y el PT. 

AMLO y la alianza Movimiento Progresista, volvierona quedar en segundo puesto, con  una votación del 31.64%, mientras que Enrique Peña Nieto se quedó con la victoria, pues su alianza PRI-PVEM, logró una votación del 38.15%; mientras que el PAN, alcanzó el 25.4% de las preferencias, con Josefina Vázquez Mota. 

Ricardo Anaya

En las elecciones de 2018, Movimiento Ciudadano sufrió un viraje, dejó de apoyar a AMLO en sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Ricardo Anaya, en la alianza Por México al Frente

En esta elección, no solo MC soltó a AMLO, sino que también el PRD cambió de ruta para apoyar al panista, quien perdió la elección, mientras que López Obrador ganó los comicios en su tercer intento. 

Anaya Cortés obtuvo el 22.27% de los votos, mientras que la alianza de AMLO, Juntos Haremos Historia, alcanzó una votación histórica del 53.19%; en tanto que el PRI, que postuló a José Antonio Meade, obtuvo el 16.40%. 

Jorge Álvarez Máynez

En toda su historia, Movimiento Ciudadano postula por primera vez a su propio candidato, Jorge Álvarez Máynez, luego de una firme negativa de Dante Delgado de sumarse a la alianza opositora que postula a Xóchitl Gálvez, con el PAN, PRI y PRD.

Álvarez Máynez fue destapado apenas a inicios de enero de este año, y desde entonces ha ido construyendo su candidatura y sus propuestas, en medio de tensiones con el Grupo Jalisco, y la decisión de su primer presidenciable, Samuel García, de bajarse de la contienda.