¿Qué cargos enfrenta Trump por intentar anular las elecciones de 2020?

El expresidente de Estados Unidos enfrenta su tercera denuncia penal de cara a buscar participar en los comicios de 2024.

¿Qué cargos enfrenta Trump por intentar anular las elecciones de 2020?
El expresidente enfrenta 4 cargos por intentar socavar elecciones presidenciales de 2020.
FOTO: Archivo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue acusado este martes de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en donde perdió la reelección frente al demócrata Joe Biden.

Político MX te recomienda: Donald Trump dice que Eduardo Verástegui podría convertirse en el próximo presidente de México

Trump es señalado de cuatro cargos por presuntamente intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales y que culminó en la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de sus simpatizantes.

Este caso es la tercera acusación penal contra el expresidente que busca regresar a la Casa Blanca en los comicios de 2024.

¿Qué acusaciones enfrenta Donald Trump?

El expresidente es señalado de:

  1. Conspiración para defraudar a los Estados Unidos
  2. Conspiración para Obstruir un Procedimiento Oficial
  3. Obstrucción e Intento de Obstrucción y Procedimiento Oficial
  4. Conspiración contra los derechos

Dichos cargos se centran en dos meses posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, en los que Trump se negó a aceptar su derrota y difundió que le robaron la victoria.

Señalan que entre la elección y los disturbios, Donald Trump llamó a funcionarios electorales locales a rechazar los resultados de las votaciones en sus estados. Además, presionó al exvicepresidente Mike Pence para que detuviera la certificación de los votos electorales y afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas, situación que varios jueces rechazaron repetidamente.

La investigación también incluye el papel que desempeñaron algunos de los abogados de Trump, una “reunión caótica” de diciembre de 2020 en la Casa Blanca donde algunos asistentes de Trump discutieron la posibilidad de incautar las máquinas de votación.

También el alistamiento de falsos electores a presentar certificados a los Archivos Nacionales y al Congreso afirmando falsamente que Trump, no Biden, había ganado los votos de sus estados.

Las otras acusaciones de Trump

Donald Trump además enfrenta otras dos causas penales. En Nueva York, se acusa al exmandatario de falsificar registros comerciales sobre un pago a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. En este caso, el juicio comienza a fines de marzo.

Mientras que en Florida, el Departamento de Justicia ha presentado más de tres docenas de cargos por delitos graves contra Trump , acusándolo de poseer ilegalmente documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. En este caso, el juicio comienza a finales de mayo.