Las “corcholatasde Morena que aspiran a suceder en la Presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador, han acompañado al mandatario por décadas en diferentes etapas de la trayectoria del tabasqueño. Dos de ellos como parte de su gabinete en el Gobierno del Distrito Federal y otros compañeros de lucha desde las filas del PRD. Lo cierto es que en su aspiración por ganar la candidatura del movimiento, las “corcholatas” presumirán su cercanía con AMLO, ¿quién gana?.

Político MX te recomienda: Estos son grupos que han surgido en apoyo de las 'corcholatas' de Morena

Claudia Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene un pasado en el activismo al interior de la UNAM, formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU)  que encabezó el movimiento estudiantil de 1986 en contra del “Plan Carpizo”, una iniciativa del entonces rector Jorge Carpizo que buscaba reestructurar a la UNAM

Desde el CEU, Sheinbaum y otros activistas apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, que posteriormente dio paso al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Dedicada a la investigación y docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer cargo en la Administración Pública fue durante el gobierno de AMLO en el Distrito Federal, en el 2000 y desde entonces han permanecido cercanos, desde su secretaria de Medio Ambiente, hasta vocera de su primera campaña presidencial.

  • Secretaria de Medio Ambiente del DF: 2000 a 2005
  • Vocera de la campaña presidencial de AMLO: 2006
  • Sería designada como titular de Medio Ambiente federal: 2012
  • Fundadora de Morena: 2014

En 2015, Claudia Sheinbaum ganó la delegación Tlalpan, la demarcación donde se ubica el departamento propiedad de López Obrador. Con apenas 3 años de gobernar, ganó el proceso interno de Morena para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dejando atrás a Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado. 

¿Es la favorita de AMLO?

Diversas voces señalan que Claudia Sheinbaum es “la favorita” del presidente López Obrador, sin embargo la “corcholata” asegura que hay “misoginia” en esos señalamientos. Durante una entrevista con El País, criticó que sus adversarios la critican por ser mujer: “Si fuera hombre, no dirían eso de “es la favorita del presidente”.

AMLO por su parte ha elogiado a Claudia Sheinbaum en público, "Es una mujer inteligente, trabajadora, honesta", al tiempo en que la ha considerado como “su hermana”, al igual que el resto de las “corcholatas”. 

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha acompañado al presidente López Obrador en tiempos de los embates de Donald Trump, lo ha suplido en cumbres internacionales, gestionó la compra de vacunas contra COVID-19, en donde México fue de los primeros países en América Latina en recibir; también ha trabajado de cerca con el Gabinete de Joe Biden, con quien el mandatario mexicano tiene muy buena relación, en buena medida por el trabajo de Ebrard y su equipo. 

A los 32 años de edad, Manuel Camacho Solis lo nombró secretario de Gobierno del Distrito Federal en 1990, fue durante su encomienda que conoció a AMLO, quien instaló un plantón en el Zócalo en protesta contra el Gobierno Federal por falta de pago a pescadores y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Me llamó mucho la atención, me pareció una persona íntegra, ese fue el primer contacto que tuve con él ya en términos de trabajo”, detalló Marcelo Ebrard durante una entrevista con Jorge Van Rankin

En 1995 renunció al PRI, posteriormente fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que cuenta con una base importante que lo apoya en su aspiración presidencial, casi 30 años después.

En el 2000 aspiró a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero declinó por Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y aliados. Fue asesor de AMLO y en 2002 lo nombró secretario de Seguridad Pública; sin embargo, este fue destituido por el presidente Vicente Fox en 2004, tras el linchamiento de dos personas ocurrido en Tláhuac.

Tan solo un año después, en 2005, el entonces jefe de Gobierno lo rescató para designarlo como secretario de Desarrollo Social. En 2006 ganó la elección para suceder a AMLO como jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

En 2018, AMLO lo sumó a su campaña presidencial, en donde lo designó como su operador políticos en la primer circunscripción que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Al ganar López Obrador, Marcelo Ebrard fue designado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, también ha presumido de su cercanía con el presidente López Obrador, afirma que llevan al menos 40 años en el movimiento. 

Al igual que AMLO, Monreal inició su carrera política en el PRI, además de ocupar diversos cargos internos, fue diputado federal y senador de la república bajo las siglas del tricolor. En 1998 renunció al PRI para sumarse al PRD, quien le ofreció la candidatura para ser gobernador de Zacatecas y ganó, para el periodo 1998-2024. 

Monreal ha declarado que fue el propio Andrés Manuel quien lo invitó a encabezar la candidatura del Sol Azteca, luego de que el PRI decidiera darle la candidatura a Marco Antonio Olvera Acevedo, a quien derrotó en las urnas. 

“Encontré en redes esta foto de 1997, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y mi hija Catalina Monreal, cuando él me invitó a ser candidato a gobernador de Zacatecas por la izquierda…”, dijo a traves de Facebook.

En 2012, AMLO lo designó su coordinador de su segunda campaña electoral, la cual perdió ante Enrique Peña Nieto. Mientras AMLO recorría los municipios de la república, el zacatecano fungió como fundador de Morena en 2014; un año después, fue electo como jefe delegacional de la Cuauhtémoc, bajo el cobijo de Morena. 

En 2017, Monreal perdió la elección interna de Morena para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, incluso estuvo en riesgo su permanencia en el partido ante el desconocimiento del proceso interno; sin embargo, en la tercera campaña presidencial de AMLO, este lo designó como operador de la segunda circunscripción en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En 2018, Ricardo Monreal fue designado senador de la república por Morena, por la vía plurinominal, grupo parlamentario que coordina desde entonces y que le ha servido como plataforma política para aspirar a la candidatura presidencial. 

Adán Augusto López 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, apareció en el mapa a nivel nacional desde que en agosto de 2021, AMLO reemplazó a Olga Sánchez Cordero con él, quien entonces gobernaba el estado de Tabasco, el estado natal del presidente de la república. 

Adán Augusto, es hijo de Payambé López Falconi, abogado y notario público, que fue cercano a AMLO en los años 80, en Tabasco y quien fue el único notario en el estado que lo apoyó para validar legalmente al Frente Democrático Nacional en Tabasco.

AMLO se volvió cercano a la familia del Payambé López y congenió con la ideología de Adán Augusto López, con quien formó una amistad, posteriormente ambos renunciaron a las filas del PRI.

El titular de Segob, fue diputado en el Congreso de Tabasco; diputado federal por el distrito 4 del estado y posteriormente fue senador de la República. En 2018 ganó la gubernatura de Tabasco y solicitó licencia para tomar el cargo como secretario de Gobernación, en agosto de 2021, desde entonces se ha convertido en la mano derecha (o izquierda) de López Obrador. 

AMLO ha destacado en varias ocasiones que le tiene gran confianza a su paisano, a quien también ha llamado su “hermano”. Además, por todos es sabido que a López Obrador y López Hernández los une un lazo de amistad desde los años 80.