Morena destinará una bolsa de 5 millones de pesos para las “corcholatas”, a fin de garantizar que haya un “piso parejo” en esta etapa de recorridos por el país, previo a la encuesta interna. Llamó la atención que de los cuatro aspirantes guinda, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, solo uno no aceptó la oferta. 

Político MX te recomienda: Así financiará Morena recorridos de ‘corcholatas’ que buscan de candidatura a la Presidencia

El jueves pasado, el excanciller Marcelo Ebrard fue quien puso sobre el mesa la cuestión del financiamiento de sus recorridos, y una de sus propuestas para la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, fue abrir una cuenta bancaria para cada una de las “corcholatas” para recibir donaciones económicas, no mayores a 5 mil pesos por persona. 

 “Que sea el partido que nos otorgue una cuenta a cada uno de los que vamos a participar y en esa cuenta recibamos todas las donaciones de simpatizantes y que el monto no exceda los 5 mil pesos”, planteó Marcelo. 

Mario Delgado anunció el pasado viernes, durante el registro de la corcholata invitada, Manuel Velasco, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó una bolsa con tope máximo de 5 millones de pesos, los cuales deberán destinarse solo a viáticos y logística, además de ser fiscalizables. 

Sheinbaum, acepta 

Claudia Sheinbaum, quien renunció a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, aceptó el recurso que Morena destinará a sus “corcholatas”, bajo el argumento de la transparencia y en seguimiento a las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización

“Justo hablé hace un momento, antes de inscribirme con el presidente del partido, le pregunté su opinión, como estaban las condiciones, le preguntaba a Citlalli y hemos decidido aceptarlo por transparencia, la recomendación que hace el INE habla de que habrá una fiscalización (…). Hemos decidido aceptar el recurso y en el proceso vamos a decidir si son necesarios tantos recursos o no, pero por transparencia o fiscalización es importante”, declaró.

Monreal, acepta 

Ricardo Monreal, quien fue la segunda “corcholata” de Morena en registrarse el viernes, en donde asumió los compromisos que conllevan aspirar a la coordinación de los Comités de Defensa, también expresó que acepta el recurso pues al pedir licencia en el Senado, no cuenta ya con ese recurso.

“Me pareció inteligente y afortunada la decisión y felicidades, porque nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos, para que no se acuda a financiamiento ilícito o incluso, pudiendo ser lícito, proveniente de actividades lícitas, pero ilegal. Esto ha resuelto un gran dilema del financiamiento y por eso ofrezco que será escrupulosamente usado”, expresó Monreal ante los medios, tras su registro. 

Marcelo, acepta y celebra

Marcelo Ebrard se registró como aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación desde el pasado 14 de mayo, un día después fue cuando planteó el tema del financiamiento para los recorridos. Ahora también aceptó la iniciativa de Morena y la celebró, además llamó a que haya transparencia y claridad.

"Qué bueno, celebro que así sea. Que haya transparencia, que haya claridad y que sea parejo, que haya transparencia, que haya claridad, y que sea parejo. Y que no haya derroche de recursos, porque eso contradice todo aquello en lo que creemos", expresó Marcelo.

Adán Augusto, lo rechaza 

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, también se registró el viernes pasado y al saber del financiamiento que le entregaría Morena, este informó que solicitaría a Mario Delgado que ese recurso se entregue a comunidades marginadas de Veracruz y Guerrero. 

“Voy a dirigir un documento al dirigente nacional del partido y al Comité Nacional para que ese recurso, de mi parte así lo he decidido, pueda ser destinado específicamente a las comunidades que hoy siguen estando en la marginación”, dijo. 

¿Qué dijo Mario Delgado?

Ante la negativa de Adán Augusto López, Mario Delgado insistió a la “corcholata” tabasqueña en búsqueda de que haya “piso parejo” en la contienda interna de Morena. 

“Me parece que durante todo este tiempo ha habido una exigencia de piso parejo (...) no sé cómo se va a financiar Adán Augusto, yo le pediría que lo aceptará", dijo Delgado, pues el recurso que se le otorgue a las “corcholatas” debe ser fiscalizado. 

Cada semana, los morenistas deben presentar un inorme de los gastos, mientras que cada 15 días se hará pública dicha información compartida por los aspirantes. Solo pueden ser utilizados para viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística.