Debido al proceso electoral de este año en el que se disputará la presidencia del país, se han publicado diferentes encuestas que buscan medir las preferencias hacia los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Incluso medios de comunicación extranjeros han hecho sus balances y predicciones sobre quién podría resultar victoriosa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Debido a los destapes tempranos y la alta popularidad de las dos candidatas, han considerado que la carrera está entre Sheinbaum y Gálvez Ruiz

The Economist ve a Sheinbaum como presidenta

El medio inglés ha sido criticado en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar varios artículos críticos de las decisiones que ha tomado a lo largo de su gobierno. 

Pero en su artículo del 13 de noviembre del 2023, México elegirá a su primera presidenta, destacó que en el 2024 una de las mujeres candidatas (huelga decir que entonces todavía no estaba la candidatura de Jorge Álvarez Máynez) podría llegar a la silla presidencial

Y aseguraron que era más probable que Sheinbaum gane el proceso electoral que la abanderada por el PRI, PAN y PRD. Incluso, colocaron la silueta de perfil de Sheinbaum en la portada de ese número.

Si bien ha dicho que continuará con la 4T, señalaron que podría haber cambios, ya que “es menos conflictiva que su mentor (AMLO) y podría dar su propio enfoque a la gobernanza, indicando que sería más amigable con los negocios y consciente con el medio ambiente”.

VOX le da 90% de probabilidades de ganar

En tanto, el medio norteamiericano VOX coincidió en sus predicciones para este año, publicadas el 1 de enero de este año, que Claudia Sheinbaum será la primer presidenta mujer por un 90% de probabilidades.

Señalaron que si bien Sheinbaum no es tan ‘carismática e incendiaria’ que su mentor, se mantiene 20 puntos por delante de Xóchitl pese al apoyo de los tres partidos de oposición.

El País pone a Sheinbaum como ganadora

Por otro lado, el medio español El País, el 17 de marzo, ve poco probable que Xóchitl Gálvez gane las elecciones presidenciales, pues estima que Claudia Sheinbaum se convierta en la sucesora de AMLO para el 2 de junio.

El medio utilizó un modelo de predicción en el que Sheinbaum obtuvo un 89% de probabilidades de ganar las elecciones, mientras que Xóchitl obtuvo apenas un 11%. El modelo consiste en tres pasos:

  1. Promediar encuestas realizadas
  2. Incorporar incertidumbre en las encuestas (promedio de margen de error) 
  3. Simulación (se ejecuta el modelo de predicción 20 mil veces)

¿Cómo ven los medios a Xóchitl? 

Si bien no ha habido publicaciones recientes que la coloquen por encima de su contrincante morenista, el año pasado figuró en varios titulares de publicaciones destacadas en el extranjero poco después de ser destapada como aspirante a la candidatura presidencial.

Fue a mediados del año pasado, cuando se encontraba contendiendo en el proceso interno del Frente Amplio por México que su nombre salió varios titulares en los que se aseguraba, por ejemplo, que era “dinamita pura contra Morena”, como señaló el medio DW.

De igual forma, en El Mundo, el 29 de septiembre destacaban a la exsenadora como indígena, empresaria y ‘crack’, asegurando que su perfil “augura una disputa cerrada”.

También salió el Financial Times con un perfil titulado “La forastera que amenaza con sacudir la carrera presidencial”. En este, destacan que nació en la pobreza y vendió dulces caseros cuando era niña.

También salieron al ruedo Reuters, AP, Los Angeles Times, Wall Street Journal y Le Monde, entre otros, quienes hicieron hincapié en sus raíces indígenas y su lucha por salir de la pobreza para alcanzar su carrera empresarial.