¿Qué dicen los partidos políticos sobre los foros de la reforma al Poder Judicial?

La reforma al Poder Judicial que propuso el presidente López Obrador será discutida en foros de parlamento abierto.

¿Qué dicen los partidos políticos sobre los foros de la reforma al Poder Judicial?
Los partidos políticos han expresado su opinión sobre los foros de parlamento abierto que propuso Sheinbaum para la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Fotos: Cuartoscuro

El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado domingo 2 de junio permitió que la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador sea discutida en la próxima Legislatura, que se instalará en septiembre de este año. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con el objetivo de atenuar el nerviosismo que ha generado la reforma propuesta por el presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo anunció que se llevarán a cabo nuevos foros de parlamento abierto para que se discutan los alcances de la enmienda constitucional. Pese a lo anterior, la presidenta electa advirtió que la base de la reforma al Poder Judicial, la cual busca que se elija a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, se mantendrá intacta. 

"Ustedes conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, magistrados, ministros, la hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas (...) Mi opinión es que deben elegirse los jueces", declaró Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, el presidente López Obrador aclaró que la iniciativa que envió al Congreso de la Unión se debe de mantener a pesar de las consultas públicas que se tienen preparadas. 

"Lo que yo sí creo que debe de sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio", apuntó el mandatario federal.

Con lo anterior en cuenta, la Cámara de Diputados será la instancia encargada de coordinar los foros de parlamento abierto. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que la finalidad de estos foros será informar a la gente sobre el contenido de la reforma.  

"Que se conozca el contenido de la reforma por el pueblo de México y que se escuche en este parlamento abierto qué se está planteando", indicó Sheinbaum. 

Esto ha generado aún más controversia, ya que ha habido reacciones por parte de distintos sectores de la población, incluyendo la de los partidos políticos, quienes se han manifestado de diversas formas sobre la pertinencia de los foros de parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial. 

¿Qué dicen los partidos políticos sobre los foros de la reforma al PJ?

PAN 

Desde la trinchera del PAN, los coordinadores de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Jorge Romero y Julen Rementería, respectivamente, señalaron que están a favor de los diálogos que se darán en los parlamentos abiertos. 

Por su parte, Romero Herrera señaló que los foros deben de ser ejercicios democráticos libres y transparentes, cuyas conclusiones sean consideradas en los proyectos finales de las reformas. En este sentido, el panista consideró que es indispensable "que se escuche la voz de todas las fuerzas políticas por igual, así como a expertos y la sociedad civil". 

Mientras tanto, el senador Julen Rementería dijo que le parecía bueno que fueran a iniciar los foros para discutir la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, señaló que habrá que ver si estos espacios serán tomados en cuenta para la propuesta final de reforma, ya que recordó que, anteriormente, ya se realizaron foros similares para discutir algún tema, pero indicó que, finalmente, estos terminaron por ser una mera simulación de consulta a la población, ya que Morena no tomó en cuenta los señalamientos que se hicieron. 

"Lo escuché, he escuchado que van a empezar los foros, y qué bueno, eso me parece bien. Ahora, lo importante es saber, ¿estos foros van a encontrar eco en la mayoría que va a haber en esta Cámara y en la Cámara de Diputados?, porque si no, son inútiles, o sea, es una perdedera de tiempo", declaró el senador panista. 

PRI 

La senadora Beatriz Paredes dio a conocer que la bancada del PRI en la Cámara Alta está a favor de la convocatoria para los foros de discusión de la reforma del Poder Judicial. Pese a lo anterior, la senadora tlaxcalteca pidió que los foros no sean una simple simulación de Morena y que tomen en cuenta las modificaciones que sean propuestas en los espacios de parlamento abierto. 

"Quiero señalar que la intención de nuestro grupo parlamentario es votar favorablemente por este exhorto, pero no dejamos de apuntar, dentro del mismo exhorto, que hacemos un llamamiento para que sean foros de verdadera consulta. Que realmente se recoja el espíritu de quienes participen y que si el punto de vista generalizado es que haya modificaciones a las iniciativas, estas puedan ser consideradas", comentó Beatriz Paredes durante su participación en la Reunión de la Primera Comisión de la Permanente.

PRD 

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la fracción legislativa del Sol Azteca está a favor del parlamento abierto que propone Morena para discutir la reforma al Poder Judicial. 

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que no ve razón por la que no se debe de apoyar dicha propuesta, ya que considera que se le tiene que dar un espacio de debate a la propuesta de reforma del Poder Judicial, la cual pretende que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular. 

Tras lo anterior, Mancera Espinosa dijo que espera que la mayoría de Morena tome en cuenta los señalamientos que puedan haber por parte de la oposición u otros sectores de la población respecto a la propuesta de reforma; sin embargo, concluyó que el eje más importante de la propuesta de reforma, que es la elección de ministros por voto popular, no sufrirá ningún tipo de cambios. 

"No vería yo porque no apoyar un parlamento abierto, debe haber un parlamento abierto. Están en el sentido de dar un debate, de dejar constancia, la verdad que no es una mala oportunidad. Yo veo como algo positivo que verdaderamente en la República Mexicana se pueda escuchar a todo el mundo, porque se habla que habrá foros regionales, eso quiere decir que se tienen que escuchar en los estados", declaró Mancera ante los medios de comunicación, según información de El Universal

PVEM 

Durante la reunión que tuvieron los diputados electos de la 4T con Claudia Sheinbaum, Karen Castejón, presidenta del PVEM, señaló que su partido asumió el compromiso por cumplir con el mandato del pueblo. 

En este sentido, dijo que su bancada apoyará cada una de las reformas legislativas que sean enviadas para instaurar un nuevo paradigma político en el país. Además, señaló que tienen la responsabilidad de consolidar el proyecto de la 4T. 

"Hemos asumido con cabal responsabilidad apoyar cada una de las reformas legislativas que han instaurado nuevos paradigmas para conducir los destinos del país (...) Tenemos una gran responsabilidad de consolidar la 4T. Los legisladores del PVEM estamos listos para trabajar", apuntó Castrejón.

PT 

Alberto Anaya, presidente nacional del PT, también ratificó su compromiso con la consolidación del llamado proyecto de transformación en el país. El petista explicó que la 4T gobernará de buena manera, por lo que indicó que los inversionistas nacionales y extranjeros no deben de exaltarse ante la propuesta de reforma al Poder Judicial, o ninguna otra que vayan a buscar pasar en el Congreso de la Unión. 

Finalmente, Anaya consideró que no se traicionará el proyecto que empezó el presidente López Obrador. De esta forma, confirmando su respaldo a la reforma al Poder Judicial. 

"No deben de tener ninguna desconfianza el capital extranjero ni el capital nacional, se va a gobernar con mucha responsabilidad, y no se va a traicionar el proyecto del mejor presidente que hemos tenido en los tiempos modernos", comentó Alberto Anaya durante la reunión entre diputados electos de la 4T con Claudia Sheinbaum.

Morena 

Del lado de Morena, los comentarios respecto a los foros para discutir la reforma al Poder Judicial han sido bajo la misma línea que dio Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que no habrá ningún tipo de modificación a la reforma del Poder Judicial, ya que insistió que los foros tienen un carácter informativo. 

"Es que es un mandato ya muy establecido lo que hiciste en la elección, entonces no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección porque entonces ¿para qué lo llevaste? Son iniciativas de ley”, apuntó Marcelo Ebrard tras la reunión que hubo con Claudia Sheinbaum en el World Trade Center. 

Político MX te recomienda: ¿Narco postularía a jueces y ministros? DEA alertaría por reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum

De hecho, el senador de Morena, Israel Zamora, respondió a los comentarios que hizo la senadora priista Beatriz Paredes durante la reunión de la Comisión Permanente. El morenista indicó que su partido tomará en cuenta las palabras de los especialistas que participen en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial, pero aseveró que le darán prioridad a la voluntad del pueblo, que se vio plasmada el pasado domingo 2 de junio, con una apabullante victoria de Morena en el Congreso de la Unión y en la Presidencia de la República. 

"Nosotros entendimos que se dio un mandato que nos dio el pueblo de México y no podemos violentar”.