Para las elecciones en México del próximo 2 de junio, más de 90 millones de mexicanas y mexicanos están convocados para salir a votar por más de 20 mil cargos. Entre está en juego la Presidencia de la República. Sin embargo, como parte de las dudas recurrentes entre la población para participar en este ejercicio está el qué documentación o credenciales se necesitan llevar a las casillas para ejercer este derecho. Por ese motivo, aquí en Político MX te explicamos lo que necesitas tener a la mano.   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo y dónde votar en las elecciones 2024 de México?

Los comicios electorales más grandes en la historia de México se realizarán el domingo 2 de junio de 2024, a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, horario en el que los votantes podrán acudir a las casillas instaladas en el país. Estas serán instaladas y se le asignará, a cada votante, una sección dependiendo del estado en donde viva. 

Para encontrar la casilla que te corresponde, se puede consultar en la página web que el INE habilitó llamada Ubica tu casilla, misma que estará activa a partir del 15 de mayo y solo necesitarás tener a la mano tu INE para que localices tu sección.

¿Qué necesito para ir a votar?

Prácticamente el único requisito que deben de cubrir las y los mexicanos es contar con la mayoría de edad para poder ejercer su derecho a votar, dato que está certificado en la credencial de elector o INE. Es precisamente este documento oficial, la INE, lo que se necesita para acudir a votar el domingo 2 de junio.    

Al ingresar al lugar en que te toque emitir la votación, la o el funcionario de casilla te solicitará tu credencial para comprobar que el nombre de la o el elector está en la lista nominal, en este solo aparecerán las credenciales registradas vigentes. Ojo, para saber si tu credencial lo está, puedes revisarlo en el sitio oficial del Instituto.

¿Cómo saber si mi INE está vigente?

La vigencia de cada credencial es de 10 años a partir de su emisión, pero en este momento existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto. Para consultar si el modelo de tu Credencial para Votar es vigente, esto se podrá hacer de la siguiente manera: 

  1. Ingresa a https://listanominal.ine.mx/scpln/ 
  2. Verifica el modelo de tu Credencial para Votar, el cual se distinguirá de los demás según el año de emisión.
  3. Ingresa en el cuadro los datos de la credencial que se pidan, como lo es el Código de Identificación de la Credencial (CIC), el "Identificador de Ciudadano", el número OCR, según sea el caso. 

Político MX te recomienda: ¿Quién es el peor tercer lugar de las elecciones presidenciales en México de los últimos 30 años?

¿Tengo que llevar mi propio marcador para votar? 

Como para cada elección, el INE se encarga del desarrollo de marcadores especiales para las boletas, el cual está elaborado a base de pigmentos, aglomerantes y ceras, lo que le permite tener entre sus características ser indeleble. Por lo tanto, todo intento de borrado dejará alguna muestra de una enmendadura en la boleta, esto a fin de garantizar que los votos no puedan ser manipulados. 

En una tarjeta informativa, el INE explicó que estos marcadores ya fueron utilizados con éxito en las elecciones federales y locales de 2021, en la Consulta Popular 2021 y en la Revocación de Mandato 2022. 

¿Puedo llevar mi propia marcado, plumón o pluma para votar en las elecciones 2024?

De acuerdo con el Instituto, a la ciudadanía se le permite llevar su propio marcador, plumón o pluma para votar, solo se recomienda que, de preferencia, no sea de alto grosor o aceite para evitar dañar la boleta.