El pasado mes de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tras la encuesta de Morena entregaría el ‘bastón de mando’ a quien resultara elegido o elegida como candidato presidencial de Morena.

Político MX te recomienda: Elecciones 2024. Estas son las fechas clave en Morena para definir al candidato

Esto no solo en sentido figurado, pues el presidente durante su toma de posesión en diciembre del 2018, recibió un ‘bastón de mando’ por parte de los pueblos indígenas originarios de México, en el cuál se basará y ahora, tras conocerse los resultados del proceso interno, será a Claudia Sheinbaum, la futura candidata presidencial de Morena a quién le hará entrega del mismo.

El ‘bastón de mando’ de AMLO

AMLO recibió cuando asumió la presidencia en el 2018 por parte de 68 pueblos indígenas un bastón de mando, convirtiéndose en el primer presidente mexicano que recibió tal reconocimiento. Este simboliza la jerarquía que los líderes indígenas reconocen en el mandatario.

Fue elaborado en Tlaxcala y está decorado con cintas de colores, como mencionó en la mañanera en la que hizo el anuncio, que simbolizan la cosmovisión de los pueblos. Está grabado su nombre y en el extremo superior está tallada la cabeza de un águila indígena.

De igual forma, simboliza el compromiso de a quien se le otorga con la población indígena, así como la autoridad de su portador. Cabe señalar que AMLO ha conseguido varios a lo largo de su carrera proselitista y en sus giras como presidente.

Entrega del bastón

AMLO aseguró que al concluir el recuento de las boletas de la encuesta interna, entregaría su bastón en una ceremonia, la cual se llevará a cabo en el restaurante El Mayor en el Centro Histórico de la CDMX y que será privada.

Este representará, además, que hace entrega del liderazgo ideológico del movimiento a la ahora coordinadora de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum.