¿Qué es el padrón electoral y por qué encendió las alarmas en la oposición con ‘Plan B’ de AMLO?

El Gobierno Federal desmintió que uno de los objetivos de las reformas a leyes secundarias en materia electoral busque trasladar el Padrón Electoral del INE a la Segob

¿Qué es el padrón electoral y por qué encendió las alarmas en la oposición con ‘Plan B’ de AMLO?
¿Qué es el padrón electoral y por qué encendió las alarmas en la oposición con ‘Plan B’ de AMLO?

La oposición saltó una vez más en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia electoral y de manera más específica criticó duramente las reformas a las leyes secundarias que presuntamente contenía el polémico “Plan B” del mandatario federal.

Esto luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, “revelara” 5 propuestas que podría contener el “Plan B”, entre ellas que el Padrón Electoral no esté a cargo del INE sino del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Su fuente: personas cercanas a la realización de la propuesta de Palacio Nacional y coordinadores parlamentarios.

Pero, ¿Por qué se encendieron tanto tan pronto las alarmas? y ¿Cuál es el riesgo que implicaría esta supuesta medida respecto al Padrón Electoral?

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el Padrón Electoral es la base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su Credencial para Votar y al corte del 25 de noviembre de 2022 la población registrada era de 95 millones 6 mil 432 personas, de las cuales 46 millones 480 mil 875 eran hombres (48%) y 50 millones 71 mil 685 (52%), mujeres.

Los datos que contiene el Padrón Electoral son:

  • Nombre completo (nombre y apellidos)
  • Sexo
  • Edad
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Domicilio
  • Entidad federativa, municipio y localidad que corresponde al domicilio
  • Tiempo de residencia en el domicilio
  • Ocupación
  • Firma (dato personal sensible)
  • Fotografía (dato personal sensible)
  • Huellas dactilares (dato personal sensible)
  • Clave Única de Registro de Población 
  • Número y fecha del certificado de naturalización, en su caso.

PAN critica supuesto contenido del Plan B

Tras las afirmaciones de Monreal, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que con esa propuesta, López Obrador quiere restablecer la dictadura perfecta, tal y como la vivió en sus años de priista:

“¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Pues para repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial (...) Señalamos que es de enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que AMLO pretenda tomar control del padrón electoral a través de la Segob. Solo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono, y que tiene el mismo sueño que Echeverría y Salinas”, destacó.

Cortés acusó que el presidente quiere el Padrón Electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó demostrado, dijo, han sido “coaccionados” más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como ocurrió en la marcha del pasado 27 de noviembre, expresó.

Los diputados del PAN, Jorge Triana y Gabriel Quadri, aseguran que es un tema “grave” e “ilegal” que el padrón que actualmente tiene el INE pase a manos de la Segob, a cargo de Adán Augusto López, cuando es uno de los aspirantes a la sucesión presidencial.

“Esto es lo más grave de la casi finada reforma electoral de López Obrador, quitarle el control del padrón al INE para entregarlo a Segob. Es probable que ahora lo intenten reformando leyes secundarias, pero es inconstitucional. El artículo 41 da esa atribución exclusiva al INE”, sostuvo Triana. 

En tanto, Quadri acusó que el intento por quitar el padrón al INE es un paso para consolidar el “totalitarismo” del gobierno de López Obrador, para, según él, manipular al electorado y sus elecciones; por lo que expresó que debe impedirse.

AMLO desmiente suposiciones

El mandatario desmintió que uno de los objetivos de las reformas a leyes secundarias en materia electoral busque trasladar el Padrón Electoral, que está en poder del INE, a la Segob 

López Obrador afirmó que sectores de la oposición solamente buscan criticar y desacreditar a su administración mediante mentiras y calumnias, en donde ejemplificó con los señalamientos en su contra sobre un supuesto uso de magia negra para que pudiera acceder al poder en el país. 

"Nada, eso es un invento, es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínese eso, ni por aquí me paso nunca, me vine a enterar hace una semana (...) pero son muy cretinos, mienten como respiran y cínicos pues, es la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna o calumnia porque algo queda", comentó durante su conferencia de prensa mañanera.