¿Qué es el SAR ISSSTE 92 y cómo puedo recuperar los recursos para mejorar mi pensión?

Luego de una larga trayectoria de vida laboral, os trabajadores mexicanos ya gozan de una pensión que les garantiza el Estado por sus años de servicios

¿Qué es el SAR ISSSTE 92 y cómo puedo recuperar los recursos para mejorar mi pensión?
Aún puedes incrementar tu pensión atendiendo a lo que se llama SAR ISSSTE 92.

Después de una trayectoria de vida laboral, los trabajadores mexicanos que laboraron en el Gobierno ya gozan de una pensión que les garantiza el Estado por sus años de servicios. Sin embargo, aún puedes incrementar tu pensión atendiendo a lo que se llama SAR ISSSTE 92.

Si tú eres un trabajador pensionado que busca retirar sus recursos del SAR ISSSTE 92, la siguiente información te será de gran ayuda porque te decimos exactamente cómo hacerlo y qué necesitas realizar.

¿Qué es el SAR ISSSTE 1992?

Las aportaciones acumuladas por trabajadores que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las realizadas al SAR del 1 de marzo de 1992 al 31 de diciembre del 2007, están catalogados como recursos complementarios a la pensión del trabajador.

Si tú realizaste aportaciones en dichas fechas, hay pasos muy importantes a seguir para poder tomar ese dinero. También tiene que estar registrado en una Afore, así como tener una concesión de pensión emitida por el ISSSTE o tener cumplidos 65 años. Estos recursos son regulados por la Ley del ISSSTE y podrás retirarlos en una Afore o en PENSIONISSSTE.

Acude a tu Afore

Si en tu estado de cuenta no aparece saldo en la Subcuenta del SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92 y cotizaste en ese periodo, acude a la Afore que administra tu cuenta individual y solicita la unificación de estos recursos. Deberás presentar los comprobantes del banco que administró esos montos, o bien, talones de pago de las dependencias para las que hubiese laborado, así como tu identificación oficial y tu CURP.

Es importante mencionar que estos recursos del SAR 92 fueron depositados en el banco que en su momento eligió la dependencia para la que laboraste en ese periodo. Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso las mismas pudieron estar en bancos diferentes.

¿Si no tengo Afore?

Si no estás registrado en una Afore, deberás solicitar tu registro en la Administradora de tu elección. Para ello, deberás llenar la “solicitud de registro”, acompañándola de la siguiente información y documentación:

-CURP.

-Credencial de elector, pasaporte o documento migratorio, en su caso.

-Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Podrás registrarte en una Afore sin necesidad de depositar recursos en la cuenta individual. Después de registrarte, deberás seguir los pasos descritos anteriormente para gestionar la recuperación del SAR 92 ante la Afore.

Las subcuentas que conforman al SAR 92 son:

Retiro: Equivalente al 2 por ciento del Salario Básico de Cotización (SBC).

Vivienda: Equivalente al 5 por ciento mensual del Salario Básico de Cotización (SBC).
Documentación requerida

-Identificación Oficial.

-Estado de cuenta de tu Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora.

-Documento emitido por el banco que administró tu(s) cuenta(s) en las fechas antes mencionadas (estado de cuenta o comprobante de aportaciones) o bien, talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado.

-Acta de nacimiento

-Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Con información de El Financiero.