¿Qué es la pobreza franciscana? medida de AMLO que genera críticas de la oposición

De ser necesario, AMLO informó que presentaría una modificación a la Ley de Austeridad Republicana para que se cumpla.

¿Qué es la pobreza franciscana? medida de AMLO que genera críticas de la oposición
¿Qué es la pobreza franciscana?
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que su gobierno transitará de la emblemática fase de “austeridad republicana” a una nueva de “pobreza franciscana”, con el fin de reducir gastos, evitar la solicitud de deudas adicionales, o el aumento de impuestos o de gasolina. ¿Qué es la pobreza franciscana?

De ser necesario, AMLO informó que presentaría una modificación a la Ley de Austeridad Republicana para que se cumpla en todos los Poderes de la Unión y órganos autónomos.

“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, dijo López Obrador en su mañanera de este miércoles. 

Anunció que para su gabinete habrá medidas de austeridad: no habrá viajes al extranejro, procurando que la comunicación se haga por teléfono o videoconferencia, así como la reducción de viáticos. 

Te recomendamos: ¿Qué medidas de austeridad republicana ha aplicado AMLO?

¿Qué es la pobreza franciscana?

AMLO se refiere a una política de ahorro más exhaustiva que la austeridad republicana. Hace referencia a los ahorros a los que se someten las órdenes franciscanas que tienen como Santo Patrón a San Francisco de Asís.

Las órdenes franciscanas viven con lo indispensable, pues se rigen bajo la obra de San Francisco de Asís, es decir, llevando una vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad, careciendo de pertenencias y posesiones, salvo las indispensables. 

Reacciones de la oposición

Esta medida ha provocado la reacción de la oposición quienes califican esta nueva fase de la austeridad de AMLO como ninguna novedad pues no se ha mostrado como un “gobierno austero” y mostró fotografías de algunos “cuatroteros” en restaurantes y tiendas de lujo. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que hablando de la pobreza franciscana, el presidente debería frenar sus “obras faraónicas”, como el Tren Maya y Dos Bocas.

Uno de los más críticos fue el diputado del PAN, Jorge Triana, quien aseguró que este siempre ha sido un “pobre gobierno”, especialmente en “los resultados”. 

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que la “pobreza franciscana” no aplica para los aspirantes de Morena a la Presidencia.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, expresó: “si verdaderamente quieren hablar de pobreza franciscana, primero deberían dejar de robar”.

Para Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, el anuncio de la nueva fase de austeridad es una contradicción de AMLO, pues solo limitará la operación de las dependencias del Estado, mientras que para sus proyectos “no hay límites”.