¿Qué es la tutela preventiva que el INE dictó a las ‘corcholatas’ de Morena?

El INE le dio una tutela preventiva a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López y al senador Ricardo Monreal esto el mitin que Morena realizó en Coahuila

¿Qué es la tutela preventiva que el INE dictó a las ‘corcholatas’ de Morena?
¿Qué es la tutela preventiva que el INE dictó a las ‘corcholatas’ de Morena?
Foto: Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) le dio una tutela preventiva a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al senador Ricardo Monreal esto para abstenerse de acudir a eventos como el mitin que Morena realizó en Coahuila. 

¿Qué es una tutela preventiva? 

Según el Tribunal Electoral una tutela preventiva “se concibe como una protección contra el peligro de que una conducta ilícita o problemática ilícita continúe o se repita y con ello se lesione el interés original, considerado que existen valores, principios y derechos que requieren una protección específica, oportuna, real, adecuada y efectiva, por lo que paragaratizar su más amplia protección las autoridades deben adoptar medidas de prevención”.

Esto, después de que el PRD presentó una denuncia ante la INE por presuntos actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a principios de equidad en la contienda e imparcialidad, y el uso de recursos públicos por el mitin que Morena realizó en Coahuila.

También les aplicaron otras medidas cautelares, por lo que tienen que eliminar de sus redes sociales las publicaciones respecto a los eventos que realizó el partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicó que la tutela preventiva es procedente ya que consideraron que el evento en el estado de Coahuila es “probablemente ilícito” y existe la posibilidad de que se realicen otros eventos de este tipo por ello se justifica su dictado.

¿Por qué no los castigaron por el evento en el estado de México?

El consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que el evento de Morena en Coahuila cuenta con características de un acto proselitista que respaldan a Morena, y no de uno ordinario del partido guinda.

Murayama comentó que en el mitin del Estado de México la Comisión de Quejas decidió no dictar medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado no había incidencias de actos similares, pero ahora consideran que podría ser actos anticipados de campaña.