¿Qué es la xilacina? La ‘droga zombie’ que EUA declaró como una amenaza 

Junto al Fentanilo, Estados Unidos considera a la xilocina como una 'amenaza emergente'.

¿Qué es la xilacina? La ‘droga zombie’ que EUA declaró como una amenaza 
¿Qué es la xilacina? La ‘droga zombie
Foto: iStock / Monticello

Estados Unidos designó a la xilacina o “droga zombie” como una “amenaza emergente” debido a que, entre 2020 y 2021, la DEA detectó un aumento en la circulación de este fármaco de uso veterinario que causan infecciones y hasta la amputación de extremidades. 

Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas de la Casa Blanca, indicó que la designación de “amenaza emergente” a esta droga permitirá utilizar fondos solicitados por Joe Biden al Congreso de Estados Unidos. 

¿Qué es la xilacina?

La xilacina es un sedante veterinario y relajante muscular, no opioide que no es apto para el consumo humano. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, este fármaco se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis. 

Señalan que hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas como el fentanilo

Identifican que las muertes por sobredosis vinculadas con xilacina se ubican actualmente en la región oeste y noreste del país, particularmente en el estado de Pensilvania, donde el consumo de esta sustancia aumentó del 2 % al 26 %. 

Asimismo, se vincula con esta droga al 19 % de las muertes por sobredosis de drogas en Maryland, en 2021, y con el 10 % en Connecticut, en 2020. 

La xilocina, también es conocida como como tranq, es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos, combinar con alcohol u otras drogas, alertan, aumenta el riesgo de una sobredosis fatal. 

Uso: Está indicado para animales bovino, caballo, perros y gatos, para sedación y manejo de animales y procedimientos quirúrgicos de corta y larga duración.

Importación ilegal

En febrero de este año, la FDA adoptó medidas para restringir el ingreso ilegal de ingredientes farmacéuticos activos de xilacina, para evitar que el medicamento ingrese a Estados Unidos con “fines ilícitos”. 

La FDA dice que los veterinarios usan legítimamente medicamentos que contienen xilacina para sedar animales grandes como caballos y venados, sin embargo su uso en personas no es seguro y puede causar efectos secundarios hasta mortales.