¿Qué está pasando con el aguacate en Michoacán y EUA?

La violencia y presencia de grupos del crimen organizado en el estado ha condicionado el negocio del aguacate y ocasionado problemas a los michoacanos

¿Qué está pasando con el aguacate en Michoacán y EUA?
EUA anunció el alto a la importación de aguacate
Foto: Cuartoscuro

El aguacate es uno de los productos importantes para el país con Estados Unidos, pues el Observatorio de Complejidad Económica, en el 2022, señala que es el principal exportador con 3,25 mil millones de dólares. Sin embargo, su producción ha afectado al país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ya que el país norteamericano a través del Departamento de Agricultura ha anunciado que frenará de forma temporal la importación del alimento después de que comuneros de Aranza en el estado de Michoacán, principal entidad productora, retuvieron y golpearon a inspectores estadounidenses.

Ante esto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los inspectores nunca corrieron peligro y se trabaja para reanudar los trabajos. Sin embargo, también el gobierno estadounidense pidió que sus connacionales evitaran viajar al estado debido a la violencia.

¿Qué pasa en Michoacán?

De acuerdo con versiones de medios locales, los inspectores fueron retenidos en un bloqueo realizado por policías de la Guardia Civil, parte de la Secretaría de Seguridad Pública quienes exigen un aumento salarial y mejora de equipos, donde supuestamente habrían sido golpeados. 

También coincidió con los bloqueos en carreteras realizados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bajo la exigencia de que se libere a María Cruz Zamora, ecologista detenida el 5 de junio y vinculada a proceso el 11 por la Fiscalía al ser acusada por la desaparición de dos comuneros.

Sin embargo, el CSIM acusa que en realidad se debe a su activismo en contra de talamontes, la protección a bosques y el monocultivo del aguacate que ha estado en la mira del crimen organizado en el estado. 

El narco tras el ‘oro verde’

Debido a la importancia de la comercialización del llamado ‘oro verde’ y los altos ingresos que generan, especialmente en últimos años por eventos como el Super Bowl, el crimen organizado comenzó a meter manos en el asunto. 

A partir de la década de los 80, los grupos criminales tuvieron su mayor crecimiento y asentamiento en el estado con ayuda de empresarios y políticos hasta los años 90. Para el 2000, con la llegada de Los Zetas y la creación de la Familia Michoacana, la violencia se recrudeció y se instauró un sistema de extorsión que perfeccionaron Los Templarios.

De acuerdo con el reporte Violento y Prospero, el auge del aguacate en México y su relación con el crimen organizado de la Global Iniciative Against Transnational Organized Crime, exigían un impuesto de 2 mil pesos por hectárea y quemaban paqueteras de aguacate para apropiarse de ellas o bien para causar temor.

Además se ha sumado la deforestación para aumentar el suelo de cultivo y la apropiación de agua en la meseta Purépecha, donde se ubica la zona aguacatera. 

La inseguridad ha ocasionado que ya en dos ocasiones anteriores Estados Unidos detenga la importación. Una en 2019 cuando una camioneta de inspectores fue asaltada y a inicios del 2022 cuando otro inspector denunció ser amenazado días antes del Super Bowl.