¿Qué estados volverán a clases presenciales a partir del 10 de enero?

De acuerdo al calendario de la SEP, el regreso a clases presenciales estaba programado para el pasado 3 de enero pero no pudo ser posible ante al aumento de casos COVID-19.

¿Qué estados volverán a clases presenciales a partir del 10 de enero?

De acuerdo con las autoridades educativas locales, este 10 de enero al menos tres estados del país volverán a clases presenciales aunque de carácter opcional y con aforos limitados en escuelas de Querétaro, Nuevo León y Guanajuato. Hay algunas entidades que recorrieron su apertura para el 17 de enero o incluso el 24 de dicho mes. Coahuila y Chihuahua tenían contemplado su regreso presencial para este mismo día 10, pero en días recientes, y ante el aumento de contagios por coronavirus o COVID-19, han acordado posponerlo para el próximo 17.

Para saber. De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales estaba programado para el pasado 3 de enero pero no pudo ser posible ante al aumento de casos COVID-19, que durante la semana pasada llegó a cifras récord, con más de 30 mil nuevos contagios en 24 horas.

¿Qué va a pasar en Querétaro? Se tiene planeado que en esa entidad 460 escuelas públicas reciban a sus estudiantes. De acuerdo a declaraciones de Raúl Iturralde Olvera, coordinador para la unidad de servicios para Educación Básica, el regreso a clases presenciales no es obligatorio, y si los padres de familia lo desean, sus hijos podrán continuar con los cursos a distancia.

¿Qué va a pasar en Nuevo León? En la entidad las clases presenciales a nivel básico tendrán retorno. De acuerdo a declaraciones de su gobernador, Samuel García, “el 56 por ciento de los padres de familia está de acuerdo con el regreso a clases”. Se mantendrá un sistema mixto de clases presenciales y a distancia en conjunto. El aforo permitido en cada institución educativa que cumpla los requisitos sanitarios será del 50 por ciento de su totalidad.

¿Qué va a pasar en Guanajuato? Las autoridades de salud, educación y desarrollo económico sustentable explicaron que el regreso será ordenado. Estiman el regreso a clases presenciales en por lo menos el 50 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. Otro 48 por ciento llevará a cabo esquemas híbridos y el 2 por ciento restante continué a distancia.