Adán Augusto López es una de las ‘corcholatas’ que compite por la candidatura presidencial por parte del bando morenista y perfilado como uno de los que encabezan las preferencias electorales dentro del proceso interno morenista. Su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su trabajo al frente de la Secretaría de Gobernación y su defensa al gobierno de la Cuarta Transformación, lo ha posicionado entre algunos morenistas para ser buscar ser el candidato presidencial rumbo a 2024. Así ha sido su trayectoría. 

Político MX te recomienda: Edad, hobbies y comida favorita: lo que no sabías de las ‘corcholatas’ de Morena

Estudios de Adán Augusto

De 1979 a 1984, el exsecretario de Gobernación estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en donde dijo que conoció al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien entabló amistad, en parte, porque los padres de AMLO y de Adán Augusto eran amigos.

Además, el padre de López Hernández, Payambé López Falconi apoyaba a López Obrador en su carrera política. En distintas entrevistas, Adán Augusto ha destacado que conoció a López Obrador cuando contaba con 26 años. 

Viajó a Francia para continuar con sus estudios en Derecho Comparado dentro del Instituto de Derecho Comparado en París en 1987, donde también tuvo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Sorbona Nueva-París de 1987 a 1988.

Además cuenta con un diplomado en Derecho Notarial por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizado en el 2002.

Cargos públicos

Su trayectoría pública inició en la década de los 90’s, cuando se convirtió en 1992 en presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, y se convirtió en subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil. 

Un año después pasó a ser subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del estado. En 2001 llegó a ser secretario general del PRI y aspiró a convertirse en el candidato a gobernador interino de su estado. También coincidió dentro del partido con AMLO a quién ha calificado como un “amigo, hermano y maestro”, ya que desde 1976, el aspirante a la presidencia fue militante del PRI. 

Su siguiente cargo público no llegó hasta 2007, cuando se incorporó al Congreso Local por la vía plurinominal, pero esta vez por el PRD, al cual se unió en 2003. Cabe señalar que en el 2006 fue coordinador regional de la campaña presidencial de AMLO en 7 estados.

Fue coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca cuando lo eligieron como diputado federal en el 2009 donde también fue secretario de las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y la Especial de la Cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta hasta el 2012.

Al año siguiente consiguió un escaño en la Cámara de Senadores por el movimiento de Andrés Manuel, que en el 2015 se convertiría en el partido Morena, del cual asegura haber participado en su fundación.  

Bajo la bandera guinda, llega a la gubernatura del estado de Tabasco en el 2019, también con el impulso de AMLO quien apareció en varios spots junto a él. Pero no terminó su periodo, pues en el 2021 pidió licencia tras ser designado por secretario de Gobernación de la actual administración tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

Durante un evento en abril del año pasado, el primer mandatario lo destapó al preguntar en un encuentro de diputados si era un buen secretario, a lo que los asistentes vitorearon ‘¡Presidente, presidente!’.

Para seguir sus aspiraciones, el 16 de junio, Adán Augusto López pidió licencia para iniciar con los recorridos por el país en busca de la coordinación de la defensa de la 4T y posteriormente la candidatura presidencial en Morena.