Manuel Velasco Coello es el aspirante a la candidatura presidencial de la 4T más joven, pero no el que tiene menos experiencia. A sus 43 años, ha sido gobernador de Chiapas, diputado y senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En Político MX te contamos quién es Manuel Velasco y cuál es su experiencia. 

Político MX te recomienda: ¿Qué estudió Sheinbaum y cuáles fueron sus cargos y experiencia?

Velasco Coello es la última “corcholata” en meterse a la carrera interna de Morena y sus aliados del PVEM y el Partido del Trabajo (PT), el senador con licencia tendrá que medirse con el resto de las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. 

¿Qué estudió y cuál es su trayectoria? 

Manuel Velasco nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios en Chiapas. 

Fue diputado local por el PVEM en la LXI Legislatura del Congreso de Chiapas, en donde fungió como secretario de  la Mesa Directiva, fue presidente de la Comisión de Ecología e integrante de las  comisiones de Gobernación y Justicia.

Posteriormente, fue diputado federal del PVEM en la LIX Legislatura, desde donde integró la Junta de Coordinación Política, entre otras comisiones. 

En 2006 fue senador del Verde en la LX y LXI Legislaturas, considerado como el legislador más joven en lograr el cargo. En ese periodo, presidió la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

El triunfo del PRI-PVEM en Chiapas

En las elecciones 2012 ganó la elección por la gubernatura de Chiapas de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza con el 68.4 % de los votos, de acuerdo con el PREP. Con ello derrotó a la candidata María Elena Orantes, abanderada del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Tras concluir su cargo como gobernador, Manuel Velasco regresó al Senado de la República, donde fue el coordinador de la bancada del Partido Verde.