El diputado federal con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de  Morena y sus aliados para las elecciones del 2024 y quizá de los más polémicos.

El petista ha sostenido intensos intercambios contra legisladores de la oposición dentro de la Cámara de Diputados, así como diversos funcionarios públicos. Inclusive ha lanzado duras críticas en contra de algunos acuerdos establecidos dentro de Morena para el proceso interno.

Político MX te recomienda: Morena niega que ‘corcholatas’ deban hacer eventos únicamente en lugares cerrados

Estudios de Noroña

A diferencia de sus contrincantes morenistas, Fernández Noroña solo cuenta con licenciatura la cual estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, en la carrera de Sociología, misma que terminó a los 23 años.

Noroña ha asegurado en varias ocasiones que nunca le gustó la escuela. Sin embargo, fue un episodio decisivo para definirse políticamente y que reforzaría su activismo, surgido a temprana edad. Por ejemplo, cuando estudió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 del Instituto Politécnico Nacional, fue líder estudiantil de su generación y creador de la Asamblea Nacional por la Independencia de México.

Trayectoría política

Antes de llegar al servicio público, el legislador trabajó como taxista y profesor de preparatoria, enseñando sociología y antropología. Entre1983 y 1990 estuvo en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Pero fue hasta finales de los 80’s que incursionó de lleno en la política dentro del Partido Mexicano Socialista (PMS) por el cual fue electo diputado federal en 1988, a los 25 años.

Este partido, sin embargo, pasaría a formar parte del Frente Democrático Nacional (FDN), dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñóz Ledo, el cual se convertiría más tarde en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro del partido del Sol Azteca, Noroña estuvo de 1989 hasta 2008, periodo en el que se desempeñó en varios cargos dentro de la institución política. En el 2006, Noroña fue vocero del partido durante la campaña presidencial de AMLO.

Posterior a su renuncia, se integró al Partido del Trabajo en donde fue electo tres veces más como diputado federal de 2009 al 2012, luego del 2018 al 2021 y finalmente del 2021 al 2023.

Fue en este último año que el legislador pidió licencia para contender en el proceso interno de Morena para la coordinación de la defensa de la 4T que posteriormente dará lugar a la candidatura presidencial.

Noroña ha mantenido una actitud crítica en contra de las disposiciones de Morena y de la equidad en la contienda interna, así como algunas de las declaraciones o propuestas que han hecho las demás ‘corcholatas’.