¿Qué falló en el operativo para detener al ‘RR’ y ‘el Apá’ tras reunión que desató narcobloqueos?

El secretario de la Defensa explicó que se desconocía que en la reunión celebrada en Ixtlahuacán del Río estaban presentes líderes del CJNG.

¿Qué falló en el operativo para detener al ‘RR’ y ‘el Apá’ tras reunión que desató narcobloqueos?
Integrantes del CJNG realizaron bloqueos en Jalisco.
FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer las serie de acciones que ha emprendido el Gobierno Federal para debilitar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera, “el Mencho”. En conferencia de prensa, tras los hechos violentos que se registraron en 5 estados del país, el titular de la Sedena reveló que no se logró la detención de Ricardo Ruiz Velasco, “el RR” ni de Gerardo González Ramírez, “el Apá” porque no se tenía conocimiento que en el encuentro realizado en Ixtlahuacán del Río, Jalisco estaban líderes del cártel que encabeza el Mencho.

Se desconocía presencia de líderes

Al relatar sobre las acciones que se realizaron los pasados 9 y 10 de agosto en Jalisco y Guanajuato, el titular de la Sedena explicó que el operativo se realizó porque se les reportó la presencia de hombres armados; sin embargo, no se tenía conocimiento de que se estaba llevando un encuentro entre dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Derivado de estas actividades se realizaron algunos bloqueos, 8 bloqueos carreteros, 15 vehículos incendiados que fue en Jalisco. De las actividades que se estaban haciendo, de estos bloqueos que se estaban desarrollando en Guadalajara, de ahí se buscó o fue la inquietud de quiénes estaban reunidos, no se tenía conocimiento que la concentración o el movimiento de esas unidades que fueron avistadas por la población civil y que nos alertaron, no sabíamos si había algún delincuente de un nivel importante dentro de la estructura delictiva, pero estos bloqueos que se empezaron a dar nos dio la pauta para identificar qué era lo que estaba sucediendo o quiénes estaban ahí”, expresó Luis Cresencio Sandoval.

Político.mx te recomienda: ¿Quiénes son el ‘doble RR’ y ‘el Apá’ y cuál es su nexo con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

El secretario de la Defensa explicó que los bloqueos se derivaron porque integrantes del CJNG pensaron que, tras el operativo, se detuvieron a los líderes del CJNG que se habían dado cita en Ixtlahuacán del Río. Sin embargo, confirmó que no se dio la detención y que se les perdió el rastro.

“No fueron detenidos dentro de la gente que se detuvo, dentro de estos 6 y el que fallecido, no estaban esos dos líderes que se reunieron. Pues la conclusión es que pensaron que, dentro de esa estructura delictiva, pensaron que estaban detenidos esos delincuentes, no fue así, se realizaron una serie de operaciones para localizarlos en el área pero no fue posible”, expresó.

El general Cresencio Sandoval destacó que las acciones que son guiadas por inteligencia militar se caracterizan por ser operativos enfocados contra personas específicas; sin embargo, no fue el caso de Jalisco.

Gobierno busca debilitar al CJNG por la parte financiera u operativa

El secretario de la Sedena explicó que el Gobierno Federal busca debilitar al CJNG a través de ir sobre la parte financiera u operativa. En ese sentido, hizo el recuento de las detenciones importantes que ha hecho la actual administración, entre las cuales destaca la captura de Rosalinda González Valencia, pareja sentimental de “El Mencho”.

Detenciones:

  • 13 de Noviembre de 2020:

Agustín González Chavarín, “Don Guty”, jefe regional del CJNG en Puerto Vallarta

  • 15 de Noviembre de 2020:

Rosalinda González Valencia, operadora financiera del CJNG, en Zapopan.

  • 20 de enero de 2022:

Carlos Pelayo Núñez, “Don Carlos”, jefe regional del CJNG, en Puerto Vallarta.

  • 22 de abril 2022:

Detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, “El Chopa”, lugarteniente del CJNG en Puerto Vallarta

Político.mx te recomienda: Reunión entre ‘el RR’ y ‘el Apá’: así fue el encuentro que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato

Operativo en Ixtlahuacán del Río

Sobre los hechos que ocurrieron los pasados 9 y 10 de agosto, el secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que se recibió la información de que se estaban moviendo más de 20 vehículos con gente armada.

“Ubican a estos vehículos, se realiza una operación, se ubica que hay un campamento donde está esa concentración de personas de la delincuencia organizada y hay una agresión. Resultado de esta agresión se pide el apoyo y el comandante de la quinta región militar se traslada en un helicóptero para reforzar las actividades que se estaban realizando”.

Detalló que se realizó una segunda agresión y cuando llega el comandante también es agredido. Se logró la detención de 6 agresores y uno más falleció.

Se aseguran:

  • 40 armas decomisadas
  • 10 granadas
  • 14 vehículos (10 blindados)
  • 3 motocicletas
  • 1 dron con explosivos

Sobre los narcobloqueos registrados se dijo que se trató de 8 bloqueos carreteros y 15 vehículos incendiados.

El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal ofreció una conferencia de prensa donde informó sobre los hechos violentos que se vivieron en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán donde se dieron diversos bloqueos carreteros y quema de vehículos por integrantes del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o "Los Mexicles" en Ciudad Juárez.