¿Qué habría dicho Caro Quintero a Manuel Bartlett sobre ‘Kiki’ Camarena?

Esto es lo que presuntamente le dijo Manuel Bartlett a Caro Quintero sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena

¿Qué habría dicho Caro Quintero a Manuel Bartlett sobre ‘Kiki’ Camarena?
Foto: DEA

Rafael Caro Quintero, “el Narco de Narcos”, fue detenido el pasado 15 de julio de 2022. Estados Unidos solicitó que el capo fuera extraditado a su país por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camerena Salazar, presuntamente las transcripciones de las audiencias a las que tuvo aceso Milenio el narco tuvo contacto con Manuel Bertlett, actual dierector de la CFE, quien le dijo tras la muerte del agente “así como se resolvió este problema, vamos a resolver los demás”.

Manuel Bertlett fungía como secretario de Gobernación en ese entonces (1982-1986) y presuntamente tenía trato con Caro Quintero por lo que el narcotraficante le pediría la localización del agente de la DEA, “Kiki” Camarena. 

René López Romero y Jorge Godoy fueron los que relataron cómo fue el secuestro del agente de la DEA, a quienes después torturaron y asesinaron. Los dos hombres trabajaban en la policía de Jalisco pero dejaron la institución para ser guardaespaldas del narcotraficante Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”.

¿Cómo planearon el secuestro de “Kiki Camerena''?

Supuestamente, antes de que levantaran a “Kiki Camarena” tuvieron reuniones en 1984 en la primera asistieron: Caro Quintero, Miguel Ángel Féliz Gallardo, Manuel Salcido Uzeta, Jorge Garma, teniente coronel en ese entonces de Ejército; Juan Arévalo Gardoqui, quien era titular de la Sedena; Vinicio Santoyo Feria, comandante de la zona 15 militar; Miguel Aldana Ibarra, jefe la Interpol; a Enrique Álvarez del Casitillo, quien era gobernador de Jalisco; a Manuel Bartlett Díaz y a Benjamín Ochoa.

Jorge Godoy mencionó que Bartlett les señaló a los narcotraficantes que tendrían que encontrar a “Kiki Camarena” rápido para que no los afectara políticamente ya que se encontraba preocupado por que los descubrieran que estaban “firmando las credenciales de Gobernación que portaban los narcos”. 

René López Romero fue llamado a declarar ante el fiscal Manuel Medrano quien dijo que en un domicilio que se encontraba en la Avenida Hidalgo en Guadalajara, que le pertenecía a “Don Neto” se llevó a cabo una reunión días antes del secuestro de Enrique Camerena.

Y afirmó que a esa reunión acudieron Dionisio Santoyo, Jorge Gama, Miguel Aldana, Manuel Ibarra, Sergio Espino, Armando Pavón Reyes, Enrique Álvarez del Castillo, Manuel Bartlett, Rubén Zuno Arce, Carlos Aceves.

Entre 7 y 8 de febrero de 1985 el agente Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala fueron torturados a muerte y ese mismo día realizaron una reunión. 

El general Juan Arévalo les recomendaba que los cuerpos de ambos fueran debidamente enterrados, a lo que Manuel Bartlett le prometió a Caro Quintero “así como se resolvió este problema, vamos a resolver todos los demás”.