¿Qué han dicho los exrectores sobre las críticas de AMLO a la UNAM?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Máxima Casa de Estudios, acusándola de haberse “derechizado

¿Qué han dicho los exrectores sobre las críticas de AMLO a la UNAM?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusándola de haberse “derechizado”; los exrectores de Máxima Casa de Estudios salieron a opinar sobre las declaraciones de AMLO.

Francisco Barnés de Castro, quien dirigió la UNAM de 1997 a 1999, afirmó que la Universidad, los estudiantes y las autoridades seguirán colaborando con el Gobierno Federal por el bien del país, a pesar de las críticas de López Obrador. Señaló que la percepción de AMLO sobre la derechización de la UNAM, es equivocada, porque en institución educativa existe la apertura y no hay un solo pensamiento, "en donde los estudiantes se forman en foros abiertos, con opiniones, críticas y análisis diferentes".

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM de 1999 a 2007, aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México es un espacio donde se pueden analizar y debatir todas las ideas y todos los puntos de vista, incluida la crítica. “No tenemos que estar de acuerdo en todo ni sobrerreaccionar a la crítica”, señaló.

Finalmente, José Narro Robles, quien fue rector de la Máxima Casa de Estudios del 2007 al 2015, afirmó que la UNAM “siempre ha estado abierta a todas las corrientes de pensamiento”. Condenó las declaraciones hechas por el titular del Ejecutivo Federal al señalar que la UNAM no ha perdido su esencia y lo dicho por el presidente solo es un ataque contra la institución educativa.

En la conferencia mañanera del 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable que la Universidad Nacional Autónoma de México se haya “derechizado”, como ejemplo mencionó el caso del exrector José Narro, quien fue secretario de Salud, en el sexenio de Enrique Peña Nieto y representante del PRI, en Estado de México. Además, recordó que fue uno de los primeros que utilizó el término “ninis” para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que afirmó que la universidad requiere una “sacudida”.

En tanto, la UNAM respondió a López Obrador e indicó que "ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona" y resaltó que el compromiso que tiene con la nación es incuestionable.

"El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de Septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido", resaltó.