¿Qué han dicho los presidenciables de Morena sobre los métodos de elección de candidato para 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que el candidato de Morena a la Presidencia sea electo a través de una encuesta.

¿Qué han dicho los presidenciables de Morena sobre los métodos de elección de candidato para 2024?

Aunque aún faltan poco más de dos años para las elecciones presidenciales de 2024, en Morena ya incluso se habla del método para elegir al abanderado del partido que los represente en los próximos comicios para renovar la Presidencia. El método de encuesta ha sido avalado por unos y cuestionado por otros, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que sea electo a través de este proceso, pero ¿qué dicen y qué proponen los presidenciables?

Sheinbaum respalda encuesta

Aunque Claudia Sheinbaum no ha manifestado abiertamente su intención de buscar la Presidencia en 2024, lo cierto es que la jefa de Gobierno de Ciudad de México suena como una de las principales contendientes de Morena. En ese sentido, al ser cuestionada sobre la encuesta, como método para elegir al abanderado morenista se pronunció a favor.

“Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, que es Morena, está por los estatutos, es algo con lo que concuerdo, pero además, el presidente de la República siempre lo ha mantenido inclusive previamente a que existiera Morena, es algo que inclusive está en los estatutos y me parece un método adecuado”, indicó en una conferencia de prensa Sheinbaum Pardo.

Ebrard pide encuesta creíble

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y quien ya confirmó su intención de buscar la candidatura presidencial de Morena, indicó que participará en el proceso interno del partido; sin embargo, se pronunció por que la encuesta sea creíble, confiable y que se garantice el “piso parejo” entre los contendientes.

"Debe de haber condiciones de competencia, pero si estás pensando en una encuesta debe ser creíble y confiable... Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario... pero lo seguimos platicando en su momento", expuso en semanas pasadas  en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Además, tras una reunión en el Senado con Ricardo Monreal -otro aspirante morenista a en 2024- Marcelo Ebrard reiteró que el “piso parejo” es importante en la búsqueda de la candidatura.

“Bueno, cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y yo creo que todavía, como bien ha dicho el senador Monreal, falta tiempo… (¿es importante el piso parejo?) Siempre, claro que sí”.

Monreal busca elecciones primarias

Por su parte, el senador Ricardo Monreal difiere del método de encuesta propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para definir al candidato presidencial de 2024. En ese sentido, indicó que insistirá en profundizar la vida democrática de las instituciones políticas y ha planteado la posibilidad de elecciones primarias para definir al abanderado de Morena para los próximos comicios.

“Yo creo que es el momento de iniciar procesos de elecciones primarias, que en todo el mundo se realizan y que México las ha realizado, en algunos casos incluso otros partidos acudieron a la consulta popular, a la consulta a la base, a la consulta de delegados”, afirmó en un encuentro con medios en Puebla.

Monreal Ávila estimó que la convocatoria del partido para las candidaturas se realizará hacia octubre de 2023 y recordó que en otras ocasiones ha señalado que Morena debe realizar una revisión a sus procesos de selección de candidatos, con la finalidad de evitar que existan divisiones y fracturas.

“Vamos a ver más adelante, pero yo voy a insistir en profundizar la vida democrática de las instituciones políticas, yo creo que a nadie ofendo si intento continuar insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena para el beneficio del país. Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, expuso Monreal Ávila.

Asimismo refirió que en próximas semanas se realizará el Congreso Nacional de Morena, donde señaló que los delegados definirán los métodos para la selección de candidatos.

“Tienen que modificarse los estatutos en un Congreso de Morena y ahí serán los delegados los que definan pero evidentemente la opinión del presidente siempre es muy fuerte. Nunca nos vamos a confrontarnos con el presidente, nunca nos vamos a apartarnos de una opinión de él aunque tengamos una opinión diferente. Voy a luchar y a la buena puedo ganar sin generar crispación en Morena”, sentenció.

¿Qué dice el partido?

Por su parte, ante el pronunciamiento del presidente y de los aspirantes en 2024, el líder nacional del partido, Mario Delgado ha asegurado que la encuesta será el método mediante el cual el partido elegirá a sus candidatos a puestos de elección popular.

“En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas y, de esta manera, sean los ciudadanos quienes decidan”, expuso a través de un comunicado.

Para las elecciones de este 2021, el partido realizó una serie de encuestas para elegir a sus candidatos. El ejercicio estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas del partido.