¿Qué han expresado EUA y Canadá sobre la reforma eléctrica de AMLO?

Se prevé que AMLO explique durante la reunión trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau el plan de la reforma eléctrica y sus beneficios.

¿Qué han expresado EUA y Canadá sobre la reforma eléctrica de AMLO?

En medio de tensiones por la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso mexicano, se lleva a cabo la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con los homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El tema central será el T-MEC, pero no se descarta que se aborde el tema de la propuesta presidencial en la que se pretende limitar al sector privado el control eléctrico en territorio nacional. 

Desde México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ha afirmado que la administración de Joe Biden tiene un compromiso con el diálogo sobre esta iniciativa, sin embargo sí ha dicho abiertamente que la dirección de la propuesta de AMLO cuenta con puntos que preocupan “seriamente” a Estados Unidos. Hace un par de semanas se reunió en Palacio Nacional con el mandatario mexicano, en donde anticipó que el diálogo sobre el tema energético continuaría.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la postura con Estados Unidos era que se conociera la iniciativa de reforma eléctrica, antes de que se fijasen posturas por parte del gobierno de Joe Biden: “Es una buena práctica que, cuando hay una iniciativa de esta envergadura, haya un diálogo y se conozca de qué se trata”.

Congresistas presionan a Biden 

En ámbito legislativo, los congresistas de Estados Unidos han exigido a Joe Biden que presione al gobierno de AMLO para detener las acciones que excluyen la participación de las inversiones de Estados Unidos, las cuales, afirman, violan las reglas del T-MEC. 

A inicios de noviembre, un total de 40 legisladores enviaron una carta dirigida a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado, y Jeniffer Granholm, secretaria del Departamento de Energía, en donde acusan que el gobierno mexicano intenta promulgar políticas y tomar acciones que “violan y socavan” el T-MEC, incluso señalan discriminación. 

Organismos empresariales de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación debido a que la reforma propone reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético. Incluso sectores de ambos países han enviado comunicados conjuntos, tal es el caso de la Canadian Chamber of Commerce y la US Chamber of Commerce, quienes piden condiciones para impulsar a América del Norte como la región más competitiva del mundo en este ámbito. 

Aseguran que es fundamental que Estados Unidos, México y Canadá prioricen la coordinación y acciones como la plena implementación del T-MEC, garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes y capitalizar las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19. 

Postura de México

Se prevé que AMLO explique durante la reunión trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau el plan de la reforma eléctrica y sus beneficios, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que se le busca otorgar el 56% del sector eléctrico en todo el país. 

5 puntos clave de la reforma eléctrica de AMLO

  • Fortalecer a la CFE; se garantiza seguridad energética del país
  • Electricidad a menor costo para los mexicanos
  • CFE producirá el 56% de la energía del país; sector privado el 46%
  • Desaparece organismos reguladores CRE y CNH
  • Explotación del litio solo para la nación