Este 18 de marzo, se cumplieron 86 años de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el expresidente Lázaro Cárdenas, que llevó a la creación de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que por su importancia histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado rescatar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el marco de este evento, las dos candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han presentado las propuestas y planes que tienen para la polémica empresa que en los últimos años ha estado envuelta en el escándalo.

Sheinbaum busca fortalecimiento de Pemex

Este lunes, la candidata presentó el eje de su gobierno enfocado en el tema energético, el cual se centra en el fortalecimiento de Pemex y la CFE, pero indicó que también se iba a apostar porque Pemex se abra a otras actividades relacionadas con las energías renovables.

Eficiencia en refinerías

Uno de sus ejes es mantener la producción de barriles en 1.8 millones de barriles diarios y para esto, se debía avanzar en la eficiencia de refinerías, pero propuso reducir la quema de gas natural a la atmósfera.

De igual modo, señaló que habrá un plan a largo plazo para introducir a la empresa en procesos de ecogeneración y fuentes de energía, así como impulsar la participación “en la explotación de litio, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”.

‘Energías renovables será sello de mi gobierno’

Aseguró que se "impulsaremos la transición energética" con la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, y de hidrógeno verde. “Serán uno de los sellos de mi gobierno”, señaló Sheinbaum Pardo, pues Xóchitl ha acusado que no ha propuesto alternativas.

También dijo que se pondrá en marcha la petroquímica nacional y producción de fertilizantes, pues acusó a gobiernos anteriores de privatizar estos campos de la industria nacional.

Xóchitl Gálvez propone cambiar Pemex a Emex

En el asunto, la posición de la opositora ha sido criticada por Morena y sus simpatizantes, quienes han señalado que lo que en realidad busca para la empresa estatal es que se privatice, ya que ha señalado que representa una gran carga para el erario público.

De igual forma, causó críticas el planteamiento de cambiar el nombre de Petróleos Mexicanos a Energías Mexicanas (Emex) y de este modo dar paso a que se concentre también a la producción de energía eléctrica.

Yo visualizo a Emex Energías Mexicanas, Emex, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia”, señaló.

De igual modo, ha planteado que se abra la participación de la inversión privada para participar en la producción de energía, ya que ha señalado que la paraestatal ha representado un gran gasto para el país y el estado no la ha administrado de forma adecuada.

Cierre de refinerías

Además debido a la contaminación que han causado las refinerías como la de Cadereyta, propuso el cierre de refinerías de Pemex, así como la de Tampico, lo que causó un pleito con el presidente y Sheinbaum, pues han dicho que ella busca privatizar la empresa.

¡Nadie quiere privatizar Pemex! Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables”, respondió en el foro ‘Frontera Siglo XXI: seguridad y desarrollo’.

Finalmente, tras los planteamientos de Sheinbaum, compartió 10 puntos que propone llevar a cabo para Pemex:

  • Mantenimiento de plataformas petrolera y gasoductos
  • Reingeniería financiera para la refinación sea rentable (pues ha señalado que Pemex refinación ha perdido 800 mil millones de pesos).
  • Combate a la corrupción
  • Pago de deudas a proveedores y trabajadores
  • Inversion en equipamiento y procesos
  • Aprovechamiento de gas metano
  • Regresar a la exploración, pues ha argumentado que es la especialidad de la empresa 
  • Administración de expertos 
  • Apostar por la geotermia, hidrógeno y captura de carbón
  • No a la privatización de Pemex, sino su modernización

Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez aún no presenta su plan energético, cosa que hará este martes 19 de marzo.