¿Qué hay detrás del Plan de austeridad que propone AMLO al INE?

El gobierno de AMLO presentó el plan de austeridad para que el INE ajuste su presupuesto

¿Qué hay detrás del Plan de austeridad que propone AMLO al INE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace algunas semanas que presentaría un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que ajusten su presupuesto y les alcance para la realización de la consulta de revocación de mandato, sin necesidad de recurrir a la secretaría de Hacienda a solicitar la ampliación de recursos, en el que destaca la sugerencia de que se hagan ajustes en sueldos, seguros y viáticos. ¿Pero qué dice el INE y qué hay detrás de la propuesta del Gobierno Federal.

Habría que recordar que tras la aprobación del Presupuesto 2022 el INE manifestó su inconformidad ante el recorte por casi 5 mil millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados, incluso se dijo que promovería acciones jurídicas. 

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que se pondría en riesgo el ejercicio de la consulta de revocación de mandato. 

Ante la falta de presupuesto el INE acordó suspender temporalmente los trabajos de la consulta de revocación de mandato ante la falta de fondos para su realización; sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó seguir con el proceso y que revisara y ajustara su presupuesto. Pero en caso de considerarlo necesario podría solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Primer llamado de AMLO a que el INE ajuste su presupuesto

Tras la resolución del TEPJF, el mandatario federal, destacó que la esencia era que sí se iba a realizar la consulta, pero sugirió al INE revisar sus gastos y ajustar su presupuesto para poder financiar la consulta.

"Cuánto gastan en viáticos… cuánto en compra o venta de vehículos… cuánto en combustible, en viajes. Una revisión", dijo entonces el presidente.

Unos días después anunció que presentaría un plan de austeridad para que se transparenten los gastos y otros beneficios que reciben como parte del presupuesto consejeros, asesores y altos mandos del Instituto Electoral, ya que acusó, tiene información de que hay gastos superfluos y extravagantes, empezando por los sueldos. 

AMLO ha señalado en varias ocasiones que los sueldos de los consejeros son mayores de lo que percibe propiamente, aún cuando la ley establece que nadie puede ganar más que el presidente.

INE aprueba ajuste con ahorros por 524 mdp

Por su parte, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar 1,738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para completar el gasto requerido para la organización de la citada consulta en el que se harán ahorros por 524 millones de pesos en los costos de este ejercicio y se sumaron 64.4 millones de pesos de ajustes al presupuesto del INE entre estos algunos gastos como:

-Apoyos financieros a los Consejos Locales y Distritales (-13.7 MDP)

-Conteo Rápido (-0.7 MDP)

-Insumos sanitarios en casillas (-59.2 MDP)

-Impresión en papel seguridad (-6.0 MDP)

-Capacitación (-419 MDP)

-Distribución de documentación y materiales electorales (-21.1 MDP), entre otros.

Gobierno Federal presenta plan de austeridad al INE: no hay presupuesto para ampliación de recursos

Al presentar el anunciado plan de austeridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que hay margen presupuestal para otorgar una ampliación de recursos al INE, además de que no hay algún antecedente de que alguna administración pasada haya otorgado a ningún órgano electoral la ampliación presupuestal.

En la presentación del denominado Ejercicio de Austeridad INE, por el que se propone un ajuste por 2,972 millones de pesos, aclararon que no se trata de una exigencia, si no de una sugerencia, además de que tampoco tiene un carácter legal a fin de que la autoridad electoral tenga recursos suficientes para organizar la consulta.

¿Qué plantea el plan de austeridad al INE?

Propone que los sueldos y salarios de los altos funcionarios del INE se reduzcan en 718.8 millones de pesos; 1,384.5 millones de pesos en gasto de operación; y 868.7 millones de pesos de dos fideicomisos del organismo autónomo.

En tanto, la reacción de Córdova fue de rechazo a la propuesta y señaló que existe una nueva ofensiva contra el órgano electoral, avalada por el presidente.

"No le gustamos, no le gustamos, el INE no está en contra del presidente... No sé si la encabece él (la ofensiva) pero de que hay una ofensiva avalada y aceptada por él sí, no en todos sus términos", expresó.