¿Qué implica la ley marcial que implementó el Gobierno de Ucrania tras invasión rusa?

La la ley marcial se invoca en tiempos de guerra, cuando hay rebeliones o desastres naturales.

¿Qué implica la ley marcial que implementó el Gobierno de Ucrania tras invasión rusa?
¿Qué implica la ley marcial que implementó el Gobierno de Ucrania tras invasión rusa?

El gobierno ucraniano implementó la ley marcial tras la invasión rusa a su territorio la madrugada de este 24 de febrero. En un mensaje a la población, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski llamó a mantener la calma, pese a la operación militar ordenada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero ¿qué implica?.

Volodímir Zelenski decretó la ley marcial a partir de las 5:30 horas del 24 de febrero, por un periodo de 30 días, los cuales pueden ser prorrogables 30 días más. Sin embargo, aún no se establece que todos los habitantes deben quedarse en casa.

¿Qué es la ley marcial?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la ley marcial se invoca en tiempos de guerra, cuando hay rebeliones o desastres naturales. La dependencia precisa que esta medida “implica la sustitución temporal de la autoridad militar por el gobierno civil”. 

Esto significa que al existir una ley marcial, el comandante militar de una región tiene poder ilimitado para que las leyes se cumplan. Asimismo, toda la legislación, las autoridades civiles y de administración de justicia dejan de existir. 

Sin embargo, mientras los tribunales civiles sigan en funcionamiento, la población civil no puede ser juzgada por los tribunales militares. 

¿Qué implica la ley marcial?

Según el sitio de la Asistencia Legal Gratuita de Ucrania, la ley ucraniana precisa que durante un estado de emergencia se imponen las siguientes medidas:

- Restricciones a la libertad de circulación en el territorio.

- Imposición de un régimen especial de entrada y salida.

- Fortalecimiento de la protección del orden público y de las instalaciones que aseguran el sustento de la población y la economía nacional.

- Prohibición de eventos multitudinarios y huelgas.

- Suspensión de la enajenación forzosa o embargo de bienes.

También se pueden introducir otras medidas de acuerdo a los motivos del estado de emergencia: 

- Instaurar un procedimiento especial para repartir alimentos y productos de primera necesidad. 

- Despidos por desempeño indebido de funciones en organizaciones que dependen de la normalización del estado de emergencia.

- Cambiar el modo de las operaciones de las empresas y organizaciones para apoyar a la producción de productos durante el estado de alarma. 

- Movilizar recursos de compañías y organizaciones para prevenir riesgos y eliminar emergencias.

- Establecer cuarentenas o medidas sanitarias.

- Prohibir la instauración de nuevas empresas o la ampliación de las existentes.

Con información de Viva USA.