¿Qué mochila es más resistente para este regreso a clases? Esto dice la Profeco

Las autoridades federales realizaron un estudio en el que analizaron el precio-calidad de distintas marcas de mochilas que son ofrecidas en el mercado.

¿Qué mochila es más resistente para este regreso a clases? Esto dice la Profeco
Padres y madres de familia checan los precios de mochilas escolares de cara a este regreso a clases.
Cuartoscuro

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que el organismo realizó un análisis de qué mochilas escolares son más convenientes para adquirir por el regreso a clases el próximo 28 de agosto. 

El funcionario federal enfatizó que la semana previa al regreso a clases es la época en la que más se venden artículos escolares, por lo que señaló que la Profeco se ha encargado de hacer un comparativo de uno de los artículos más solicitados, las mochilas escolares.

"Esta es la semana en que más se venden artículos escolares. Papá y mamá andan ya armando los paquetes para regreso a clases, ya faltan muy pocos días, y es cuando tenemos los operativos en todo el país, supervisando que nadie se pase de rosca. Y para que no nos dejemos, vamos a empoderarnos con la información de este video sobre mochilas escolares", declaró Sheffield durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Político MX te recomienda: VIDEO. Queman libros de texto de la SEP en San Antonio del Monte, Chiapas: ‘queremos a Paco el Chato’

¿Qué analizó la Profeco? 

El organismo público descentralizado explicó que elegir una mochila resistente y durable es muy importante en este regreso a clases porque esto puede ayudar a evitar que las familias realicen un doble gasto a la mitad del ciclo escolar. 

Por lo tanto, señalaron la importancia de comparar el precio y calidad de los artículos escolares, ya que hay artículos que superan los mil pesos, mientras que otros cuestan alrededor de trescientos pesos. 

Estas son las cuestiones que revisó la Profeco en este estudio: acabados de las mochilas; tamaño del espacio disponible para los útiles escolares; peso; resistencia de los cierres; resistencia de los tirantes; pruebas de abrasión

Además, resaltaron que, antes de elegir una mochila, los padres de familia deben de comparar el precio y calidad, tomando en cuenta que la publicidad incentiva la compra de productos que tienen imágenes de los personajes o caricaturas de moda, lo cual aumenta su precio pero que esto no necesariamente significa que sean de mejor calidad. 

¿Qué resultado hubo?

Los resultados del estudio de la Profeco revelaron que de las 21 mochilas escolares que revisaron, 9 tienen cierres poco resistentes, mientras que 5 en total, no resistieron la prueba de abrasión, la cual ayuda a conocer cuánto se desgastan por el uso diario del artículo. 

En estos modelos, indicaron que los tirantes no eran muy resistentes. Sin embargo, enfatizaron que casi todos demostraron que si eran impermeables. 

Tras lo anterior, explicaron que ninguna mochila de las veintiún piezas que fueron tomadas por el estudio, alcanzó la excelencia porque en algunas pruebas, como la resistencia de sus cierres o la de abrasión no son excelentes. 

Las personas interesadas podrán encontrar la información completa y detallada en la edición 557 de la Revista del Consumidor de la Profeco.

Finalmente, Ricardo Sheffield insistió en que esta semana previa al regreso a clases es cuando se venden más artículos escolares en todo el año, por lo que aseveró que "si se ponen buzos" en la compra de una mochila es donde más se puede ahorrar. 

Es importante recordar que, según el calendario oficial, el ciclo escolar de la SEP comenzará el próximo lunes 28 de agosto de 2023 y terminará el 16 de julio de 2024. Se tiene contemplado que haya dos periodos vacacionales, pues uno comenzará el 18 de diciembre de 2023 y termina el 2 de enero del 2024, después, hay otros que corresponde a la Semana Santa, periodo que corresponde del 25 de marzo al 5 de abril, por lo que el regreso a clases se dará, de nueva cuenta, el 8 de abril del 2024.