El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal llamó a la unidad entre los aspirantes a la candidatura por la presidencia, las llamadas "corcholatas" para el apoyo en las elecciones de este 4 de junio de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

Monreal Ávila anunció que se reunió con el dirigente del partido guinda, Mario Delgado para el establecimiento de una estrategia para la unidad del partido y evitar los favoritismos hacia las llamadas ‘corcholatas’.

En cambio se debían ubicar “en la ayuda, apoyo y respaldo” a los candidatos morenistas en los dos estados del país que están en proceso electoral, es decir Coahuila, con Armando Guadiana, y el Edomex, con Delfina Gómez. 

“Yo le dije que sí aceptaba las reglas y que yo no haría ninguna actividad y apoyaría a quienes son ahora candidatos de Morena en Coahuila y el Estado de México”, aseveró a los medios. 

Una vez terminados los comicios en las entidades, se reunirían para que en el partido se establezcan las reglas del procedimiento interno para la elección de quien será el o la candidata de Morena hacia el 2024.

“Yo llamaría la calma a todos para que hagamos caso a lo que el presidente de Morena nos ha pedido, que privilegiemos ahora la unidad en los dos estados en proceso electoral y no entremos a este proceso personal de campañas personalizadas (...) que no se dividan”, declaró Monreal.

Político MX te recomienda: Ricardo Monreal admite que la oposición sabía que Morena sesionaría en sede alterna

Sesión en sede alterna fue legal

También aseguró que la sesión del pasado viernes en la Casona de Xicoténcatl fue conforme a la ley y en ningún momento se le impidió el paso a miembros de la oposición.

Negó que se haya dado una votación ilegal en la aprobación de las 20 leyes prioritarias con la toma de protesta de Tanya Viveros, senadora suplente de Claudia Balderas, quien se encontraba en Europa en el momento de la sesión en sede alterna.

Por último, dijo que no tenían miedo de que la oposición impugne ante la Suprema Corte algunas de las minutas aprobadas. ‘Es su derecho’, reconoció.