¿Qué organización criminal está secuestrando a mujeres militares?

Estos hechos se dan en un clima de desaparición de mujeres en diversos estados del país.

¿Qué organización criminal está secuestrando a mujeres militares?

Dos mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron secuestradas en Puerto Vallarta por miembros de la organización criminal, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las víctimas del “levantón” son dos mujeres militares que se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta. Todo indicaría que este habría sido ordenado por Juan Carlos Valencia González, conocido como el 03, en represalia por el abatimiento del Chopa

¿Quién era el Chopa? Este presunto criminal fue identificado como Saúl Alejandro “N”, líder del Cártel Jalisco, señalado por la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR) como el artífice de la ejecución del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020.

Estos hechos se dan en un clima de desaparición de mujeres en diversos estados del país, entre ellos Nuevo León; sin embargo, estos hechos no están relacionados con represalias por golpes a organizaciones criminales, como sí ocurrió en noviembre del 2021, cuando dos marinos fueron secuestrados en Zapopan. 

Aquellos hechos se registraron unas horas después de que fuese detenida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; sin embargo, en aquel caso los elementos de la Marina fueron hallados con vida, amordazados y a la orilla de una carretera en Zapopan.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas del mundo, dedicadas al tráfico de drogas, según ha reconocido el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se tienen detectadas sus operaciones en 23 estados de la república, así como en el extranjero como los estados de Florida, Hawái, y Puerto Rico.