Marcelo Ebrard está de vuelta. Se sumará al “equipazo” de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados, rumbo a la gran elección del 2 de junio. Y es que tras múltiples acercamientos, el excanciller jugará un papel elemental en la campaña de la abanderada de la Cuarta Transformación, principalmente entre los migrantes y la sociedad civil. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa, Sheinbaum se colocó al frente de una alineación que integra a todas las “corcholatas” que participaron en el proceso interno de Morena, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, y el propio Marcelo Ebrard, a quienes asignó coordinaciones dentro de la campaña electoral, que arranca el 1 de marzo. El principal mensaje rumbo a los comicios es la unidad.

“El equipazo ganador del 2 de junio de 2024. Como ven hay una enorme unidad en nuestro movimiento. Están aquí quienes participaron en la encuesta para la coordinación nacional de nuestro movimiento y mujeres de primera que son parte de este equipo de la coordinación de campaña”, dijo Claudia Sheinbaum

Ebrard: coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior

Marcelo Ebrard fue nombrado coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior. Echando mano de su experiencia como secretario de Relaciones Exteriores que encabezó hasta junio de 2023, para participar en el proceso interno de Morena, en el que quedó en segundo lugar. 

El exjefe de Gobierno anunció que mañana mismo arranca con su encargo al mismo tiempo en que Claudia Sheinbaum inicia su campaña electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, en un magno evento en donde es posible que asista su equipo cercano. 

“Me integro a partir de hoy al equipo de campaña de Claudia Sheimbaum como responsable de la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y los mexicanos en el exterior. Mañana arrancamos”, anunció Marcelo Ebrard a través de X, antes Twitter. 

Ebrard también participó con AMLO 

En la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard tuvo un gran regreso en 2018, cuando lo nombró como parte de su equipo de operación electoral rumbo a las elecciones presidenciales. 

Después de años de autoexilio, Marcelo Ebrard se integró a la campaña de AMLO como coordinador de la Primera Circunscripción para evitar a los “mapaches electorales”, rumbo a una elección en la que Morena era minoría y el PRI se encontraba en el poder.

Ebrard irá al Senado

Marcelo Ebrard se registró como senador plurinominal por Morena, quedando en séptimo lugar de la lista guinda, lo que despertó suspicacias sobre si se cumplirá el “famoso” acuerdo en donde se afirmaba que el segundo lugar de la encuesta se quedaría como coordinador de Morena en el Senado de la República, o si quedaría Adán Augusto López, quien logró el cuarto lugar de la encuesta, pero apareció en el lugar 1 de la lista.

Sobre esto fue cuestionado por los medios de comunicación durante su registro, en donde aseguró que eso todavía no estaba definido, sino hasta los momentos precisos: “eso se va a decidir después, no tengo esa información. Adán es un buen amigo”.

Ante las presuntas investigaciones de la DEA al círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestos pagos del crimen organizado; Marcelo Ebrard ha tomado un papel crítico al Gobierno de Estados Unidos, pues afirma que se trata de un intento de los medios estadounidenses de influir en el proceso electoral mexicano.

En la conferencia de prensa de este jueves, Ebrard apuntó: “No tienen fundamentos, ¿por qué aparecen hasta ahora? Evidentemente porque quieren influir en la elección, no puede haber otra explicación, no la hay. La propia Casa Blanca dice que no hay fundamento en esto, entonces hay un propósito político”.