Las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 serán una prueba para los partidos políticos que, además de medir su fuerza y resultados en el país, tendrán el reto de mantener su registro tanto a nivel nacional como local. Si bien no todos están en este riesgo, en Político MX te contamos qué características necesitan cumplir para perder el registro. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

¿Por qué un partido político puede perder el registro ante el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla que los partidos políticos puedan perder su registro por circunstancias específicas como las siguientes:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para presidente, senadores o diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del INE con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Político MX, te recomienda: ¿Cuándo sabremos si Sheinbaum, Xóchitl o Máynez ganaron la Presidencia? Esta es la FECHA

Estos partidos políticos se han quedado sin registro en México

Tan solo en 2021, tres partidos perdieron su registro por no cumplir el 3% de los votos de las elecciones federales, entre ellos Fuerza por México, que obtuvo el 2.56% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios.

Redes Sociales Progresistas también lo perdió tras obtener el 1.83% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios. 

Asimismo, el Partido Encuentro Solidario también perdió el registro al solo obtener el 2.85% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios. Sin embargo, este partido no era la primera vez que perdía su registro, pues también lo hizo en 2018 con el nombre de “Encuentro Social”, cuando no obtuvo el 3% en la votación para la Presidencia ni el Senado ni la Cámara de Diputados. 

¿Qué partidos político podrían desaparecer y perder el registro en las elecciones de 2024?

En las elecciones de 2024, lo que podría alertar a las fuerzas políticas es reunir el 3% en las urnas electorales en la votación por la Presidencia, en el Senado o en la Cámara de Diputados.    

Actualmente, a nivel nacional hay 7 partidos políticos: 

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Movimiento Ciudadano (MC)
  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

En 2024, además de disputarse más de 20 mil cargos, los partidos políticos se juegan su registro. Es importante aclarar que no todos están en riesgo, ejemplo de ello es Morena, la primera fuerza política del país, gobernando hasta antes de las elecciones del 2 de junio en 22 estados. Así como el PRI y PAN, partidos que aún cuentan con un amplio respaldo en distintas partes del país.  

Caso contrario, quienes podrían estar en peligro de perder el registro tras las elecciones es el PRD y PT, pues en los últimos comicios apenas consiguieron superar este 3%, que exige la ley para mantenerse como partidos políticos a nivel nacional.  

El Sol Azteca, fundado hace 35 años, registró un millón 792 mil 700 votos en la última elección federal de 2021, cuando se eligieron diputados, es decir, tuvo el 3.64% de la votación total, de acuerdo con los cómputos del INE. En esas elecciones, el PRD recibió una de las votaciones más bajas, todavía por debajo de partidos como el PVEM (o Partido Verde).   

En tanto, en la última contienda por la Presidencia en 2018, el PRD fue en alianza con Movimiento Ciudadano y el PAN, pero apenas consiguió el 2.83% de la votación total, lo que significó un total de un millón 602 mil 715 votos. Apenas logró “salvarse” debido a que su votación para senadores y diputados fue mayor al 5%. 

FOTO: VOTACIÓN PRESIDENCIA/ INE 

En el caso del Partido del Trabajo, en la elección federal de 2018 pintó con buenos resultados debido a que se colocaron con el 6% del total de votos en la Presidencial, en la elección donde fue en alianza con Morena, partido que arrasó tras el movimiento que promovió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador con la llamada 4T. Sin embargo, para la senaduría y la Cámara de Diputados apenas y logró el 3% en cada una. 

FOTO: VOTACIÓN PRESIDENCIA/ INE 

En las elecciones federales de 2021, cuando se votó por nuevos representantes en la Cámara de Diputados, los resultados para el PT fueron más bajos. Si bien no es una contienda de la misma naturaleza, en la alianza que hacen estos 3 partidos y que se repite este año (Morena, PT y PVEM) es el aliado con la menor cantidad de votos. 

En 2021, el PT consiguió el 3.24% de la votación total, apenas logró rebasar el requisito de la ley, lo que le representó un total de un millón 594 mil 828 votos. Incluso el PRD tuvo un mayor número de votos que el del Partido del Trabajo y su aliado, el PVEM, que llegó con un mejor resultado con el 5.43% del total de la votación. 

El reto para ambos que es que, ya sea por la Presidencia, el Senado o diputados, tengan un votación parecida a su último resultado o mayor. Para esta elección, tanto el PRD como el PT van en alianza: el primero con Fuerza y Corazón por México, que también conforman el PRI y PAN, y segundo con Morena y el PVEM con Sigamos Haciendo Historia. 

En esta elección, solo Movimiento Ciudadano va en solitario por primera vez. Sin embargo, aunque presentaron mejores resultados que el PT y el PRD, hay un riesgo en que su partido no consiga el 3% si sus candidatos federales no conquistan los votos suficientes para cumplir este requisito. En 2021 MC consiguió el 7% en las elecciones a diputados federales, por arriba del PRD, PT, PVEM.