Luego de que los aspirantes Claudia Sheinbaum, Xóchtil Galvez, Jorge Álvarez Máynez; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta el exmandatario federal, Felipe Calderón, arremetieron contra el INE por rechazar más de 39 mil registros de mexicanos en el extranjero para emitir su voto, el órgano electoral organizó una conferencia de prensa para aclarar por qué fueron desechadas estas solicitudes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Principales causas de improcedencias

Arturo Castillo, consejero del Instituto, explicó que 42 mil 436 solicitudes de paisanos fueron revisadas para “garantizar la integridad” de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. Tras este oficio, se declararon improcedentes 39 mil 724 registros.

Castillo expuso que de estos casos, se detectaron:

  • 18 mil 203 irregularidades en las firmas
  • 12 mil 574 incumplimientos en los requisitos
  • 8 mil 806 anomalías en los registros
  • 861 comprobantes de domicilio que presentaron datos apócrifos o alterados

Por su parte, la consejera Carla Humphrey añadió que estas acciones reflejan el “ánimo del INE de generar controles, de saber exactamente quiénes son, dónde están y si son las personas las que se registraron o no”, a fin de validar el padrón electoral.

Casos serán presentados ante autoridades

Humphrey reveló que existen casos que serán expuestos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues en algunos, hay indicios de que se violaron las leyes electorales.

“Puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero”, indicó.

Responden a señalamientos de fraude por excluir a mexicanos en el exterior

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, de que supuestamente el INE quiere obstaculizar la participación de extranjeros, Castillo negó que exista un supuesto intento de fraude en las elecciones del próximo 2 de junio.

“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica (...) el hecho de que hayamos detectado comportamientos, literalmente patrones de comportamiento irregular masivos consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de un delito”, resaltó.

INE da otro 'chance' para votar

El consejero Arturo Castillo enfatizó en las cerca de 40 mil personas que tuvieron irregularidades “no está perdiendo su derecho al voto”, y que tendrán un plazo hasta el 5 de mayo para aclarar cualquier situación.

Por ello, dijo, tienen hasta esa fecha para enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] para solicitar la aclaración de su situación registral y rectificar sus registros. 

Explicó que en caso de que no proceden, quienes dispongan de una credencial de elector, expedida en el extranjero o tramitada en México, podrán votar en sedes consulares que cuenten con casillas especiales.