Primero el PVEM y ahora el PT. Los dos partidos han dejado de lado a sus candidatos a la gubernatura por el estado de Coahuila, Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, para mostrar su apoyo al candidato de Morena, Armando Guadiana.

De acuerdo con el presidente del PT, esto fue para garantizar la supervivencia de la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones del 2024, por lo que llamaron al voto hacia Morena y Guadiana Tijerina.

Esto ha generado dudas en los electores, pues al dejar de lado a los candidatos, ¿los votos hacia los candidatos que no son de Morena, irán para Morena o cuál será su destino?.

Político MX, te recomienda: Es oficial: Partido Verde declina a favor de Guadiana en Coahuila

La respuesta a esto es un no, ya que las dos decisiones fueron tomadas ya con las candidaturas registradas y con las boletas electorales impresas, así como sin acuerdos ni registro ante el Consejo General Electoral para el registro de la coalición entre los tres partidos.

Si bien este tipo de casos no están contemplados en la ley, el director del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, aseguró que no hay declinaciones entre candidaturas.

“Políticamente lo podrán hacer, pero en el marco normativo del proceso electoral, eso es imposible, no hay declinaciones”, aseguró.

Mientras que en el caso de que los candidatos declinasen, los votos que se registren en favor de ellos se contarían para los mismos, no pasarían a ningún otro partido. Lo mismo en un escenario en el que el partido no presente un sustituto para el abanderado.

Debido a que ninguno de los candidatos han declinado hasta el momento, caso de votar a favor de Mejía Berdeja o de Lenin Pérez, los votos serán para ellos y los partidos que los representan, pese a que estos hayan declinado a favor de Morena

Por eso los dirigentes del Partido Verde y del PT, así como Mario Delgado, han hecho el llamado para que voten por Armando Guadiana en Coahuila, tal y como aparece en la boleta.