Este domingo 2 de junio, casi 100 millones de mexicanos están convocados a salir a votar por la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y otros 19 mil 738 cargos locales. Para participar en estos comicios, el electorado suele tener algunas dudas sobre la votación, entre ellos los errores que se puedan cometer en la boleta electoral durante el proceso. En Político MX te contamos qué pasa si te equivocas y si es posible borrar o tachar la boleta electoral y qué hacer en caso de equivocarse.   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Si voté y me equivoqué, ¿se puede borrar la marca de la boleta electoral?

Como parte del material electoral que el INE distribuye en las 32 entidades federativas para ejercer el voto, encontrarás un marcador que puedes usar para tachar la opción por la que deseas votar. Sin embargo, estos no se borran debido a que son elaborados con pigmentos especiales y ceras, con el fin de garantizar que los votos no puedan ser alterados. 

Aunque también está permitido llevar su propio marcador, plumón o pluma, solo se recomienda que, de preferencia, no sea de alto grosor o aceite para evitar dañar la boleta, ni que se una tinta que pueda borrarse fácilmente para evitar la manipulación del voto. 

¿Qué pasa si me equivoco al momento de votar?

En caso de equivocarse a la hora de votar, se puede tratar de aclarar el voto y el INE sugiere que esto sea aclarado en la misma boleta señalando la marca equivocada y la opción correcta. 

Por ejemplo en caso de equivocarte, puedes colocar la palabra “NO” o algo como “ESTE NO” para explicar que no era la opción que querías elegir y marcar la opción por la que en realidad querías votar. Es importante hacer estas aclaraciones porque en caso de que el voto no sea claro puede considerarse un voto nulo

¿Cómo marcar la boleta electoral?

Cuando te entreguen las boletas electorales para elegir alguno de los cargos que están en disputa este domingo 2 de junio, una de las primera instrucciones que viene en ellas es marcar dentro del recuadro de tu preferencia. 

Político MX te recomienda: ¿Dónde me toca votar en estas elecciones 2024? Ubica tu casilla con ayuda del INE

Se cuenta como voto válido cuando se marque a solo uno de los candidatos que compiten por el cargo o bien cuando se marque el recuadro que contenga el emblema de un partido político al que desees apoyar. 

SÍ se puede votar por más de un partido político y marcar más de un recuadro, siempre y cuando los partidos políticos pertenezcan a la misma coalición o alianza. Si no sabes qué partidos van juntos, una opción para identificarlos es que puedes revisar en qué recuadros aparece el nombre de la misma candidatura.

¿Qué partidos representan la coalición de Sheinbaum y cuáles los de Xóchitl?

En el caso de la boleta presidencial, la candidata Claudia Sheinbaum representa a la coalición Sigamos Haciendo Historia. Esta alianza política está conformada por tres partidos: Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Por otro lado, Xóchitl Gálvez es la otra candidata que busca convertirse en la primera mujer presidenta del país. Ella compite por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PRI-PAN-PRD, pero alguna vez te has preguntado si pertenece o milita en alguno de estos partidos.