¿Qué pasaría si pagas el predial de tu propiedad?

Es obligación de los propietarios de inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción, estar al corriente con este impuesto

¿Qué pasaría si pagas el predial de tu propiedad?

El impuesto predial se tiene que pagar de manera anual, y aplica para los dueños de propiedades. Normalmente los gobiernos dan los dos primeros mese de cada año para que se haga el pago.

Es obligación de los propietarios de inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción, estar al corriente con este impuesto. Lo recaudado con el pago del predial, se utiliza para el desarrollo urbano de las ciudades y aplicar mejoras a algunas zonas.

Gracias al predial, los gobiernos locales pueden proveer de servicios como pavimentación, alumbrado público, y el servicio de recolección de basura.

El impuesto predial se calcula al tomar como base el Valor Catastral del inmueble. Esta referencia se compone de dos partes:

  • Valor del suelo. Es la ubicación del inmueble.
  • Valor de la construcción. Es el tipo de inmueble, cuántos pisos tiene, superficie del terreno, superficie de construcción y antigüedad de la construcción.

Así es cómo se calcula lo que se pagará de este impuesto. Por supuesto, cada determinado tiempo, los gobiernos hacen ajustes, debido a los constantes cambios que hay en las ciudades y barrios.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

Las consecuencias de no pagar el impuesto predial son diferentes para cada caso. Algunos aspectos que se toman en cuenta son el tiempo de la deuda, la cantidad y lo que establezca cada municipio o gobierno local.

Lo más frecuente es que al no pagar a tiempo el impuesto predial, se impongan multas y/o recargos al siguiente periodo. Aunque, si la autoridad registra que la deuda aumentó demasiado, y si el municipio lo contempla, se podría iniciar un proceso de embargo de la propiedad.

Antes de llegar a este extremo, cada determinado tiempo, las autoridades recaudadoras lanzan distintos programas para que los contribuyentes se pongan al día con el pago del predial. Estos van desde descuentos, condonación de multas y recargos, y pagos a meses. También, se puede realizar una negociación.

También, personas como jubilados, pensionados y adultos mayores, tienen acceso a tarifas especiales para pagar el predial, pues se toma en cuenta que tienen ingresos limitados.

Con información de Dinero en Imagen