¿Qué pasó con el juicio de los expresidentes a un año de la consulta?

El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México; aquí te contamos que es lo que pasó y lo que ha dicho AMLO

¿Qué pasó con el juicio de los expresidentes a un año de la consulta?
Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Fotos: Cuartoscuro

A un año de la Consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este martes que si el pueblo no pide que se realicen las denuncias él ya no las promoverá, ya que cuando buscó que esto se sucediera por medio de la consulta popular hubo un complot en los medios.

Te recomendamos: ¿Se acabó el 'pacto de impunidad' entre AMLO y Enrique Peña Nieto?

El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes pero esta no fue vinculante ya que no contó con los votos que pide la ley, la mayoría de los votantes había seleccionado que sí se investigara a los exmandatarios. 

“Nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos. Entonces, votaron para que se investigara, pero no (se) llegó al número que exige la ley. Pero yo cumplí con mi responsabilidad”, comentó el presidente durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. 

La respuesta de AMLO fue después de que le recordaran que el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

¿Qué institución puede investigar a los expresidentes?

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de promover las demandas que han sido presentadas. López Obrador indicó que “no se han detenido” por alguna denuncia enviada por la UIF o algún otro órgano.

“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”, manifestó el presidente.

AMLO indicó que algunos de los expresidentes si tienen procesos de investigación abiertos por lo que le pedirá a la FGR que les den un informe sobre el número de denuncias y como han avanzado.

“No podemos ser cómplices nosotros. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad”, afirmó. 

AMLO aludió que la ley se hará valer en contra de los expresidentes de México esto si así lo dictamina la FGR, que es encabezada por Alejandro Gertz Manero.