¿Qué relación tiene Manuel Bartlett con Caro Quintero y el asesinato de 'Kiki' Camarena?

Una investigación de Proceso señaló una presunta relación de Manuel Bartlett con el caso del asesinato del agente de la DEA, "Kiki Camarena"

¿Qué relación tiene Manuel Bartlett con Caro Quintero y el asesinato de 'Kiki' Camarena?
El titular de la CFE, Manuel Bartlett
Foto: Cuartoscuro

En los últimos días la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero ha sido un suceso que acaparó la atención de la opinión pública en México y en Estados Unidos, al ser uno de los capos más perseguidos por ese país, por una serie de delitos entre los que destaca el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, así como la presunta relación del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett con este caso, lo que ha negado en distintas ocasiones.

En 1984, en México el narcotráfico estaba cobrando un importante auge, ya lideraban el Cártel de Guadalajara tres delincuentes importantes: Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de jefes”; Caro Quintero, también conocido como “el narco de narcos” y Ernesto Fonseca, “Don Neto”. Además, en ese año Bartlett fungía como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid.

Bartlett y 'Kiki' Camarena

En 2014, la revista Proceso publicó que Manuel Bartlett habría tenido participación en el caso del asesinato del agente de la DEA.

De acuerdo con la investigación, tres policías mexicanos que fueron testigos protegidos informaron que Bartlett y Juan Arévalo Gardoqui, quien era secretario de la Defensa Nacional, formaron parte del grupo que le realizó el interrogatorio a Camarena. En el reportaje se indica que uno de los agentes mencionó que Bartlett recibió 4 mil millones de dólares en 1984 de parte de los tres narcotraficantes y Manuel Salcido, ya que el funcionario buscaba la candidatura a la presidencia.

Bartlett Díaz ha negado las acusaciones en su contra y afirmó que se trata de una acción del expresidente Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, Estados Unidos aún mantiene la investigación en su contra por el caso de Enrique Camarena, razón por la cual no puede visitar el país norteaméricano.