¿Qué se sabe de la salud de Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, líder CJNG?

Nemesio Oseguera Cervantes ha enfrentado algunos problemas de salud, aunque poco se sabe sobre su estado hay algunos registros que prenden las alertas sobre una presunta situación grave.

¿Qué se sabe de la salud de Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, líder CJNG?
Foto: DEA

Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha enfrentado algunos problemas de salud, aunque poco se sabe sobre su estado hay algunos registros que prenden las alertas sobre una presunta situación grave. Esto se sabe de la salud de ‘el Mencho’, uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.  

Luego de los hechos violentos registrados en estados como Jalisco y Guanajuato, fuentes de Político MX nos cuentan que según algunos reportes de inteligencia del Gobierno Federal, Nemesio Oseguera estaría en una situación grave de salud y eso también empujaría a los narcobloqueos y quema de autos en los estados donde más influencia tiene.

Político MX te recomienda: El día en que CJNG realizó ‘narcobloqueos’ en Jalisco tras la captura del 'Mencho'

Los padecimientos del ‘Mencho’ y especulaciones sobre su muerte

Nemesio Oseguera, de 56 años de edad, tiene diabetes, enfermedad crónica que entre sus complicaciones le habría causado insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, de acuerdo con reportes recientes. 

Desde 2019, autoridades federales cuentan con información que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que la insuficiencia renal que padece le ha deteriorado su estado de salud y dificultado su refugio en zonas serranas de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

Inclusive la insuficiencia renal que padecería “el Mencho” lo habría llevado a construir un hospital en la comunidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. 

El estado de salud del Mencho también ha derivado en la especulaciones sobre su muerte, en febrero de 2022, surgió el rumor de que Nemesio Oseguera Cervantes habría muerto, luego de que se diera a conocer un presunto mensaje emitido por José Bernabé Brizuela Meraz, alias “la Vaca”, líder de Los Mezcales, tras tres días de balaceras entre miembros de Los Mezcales y el CJNG. 

“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo por que ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo por que al Mencho era al que se respetaba”, se divulgó en el supuesto mensaje de “la Vaca”, sin embargo, no se comprobó la veracidad del mismo. 

Días después las especulación crecieron y se hablaba de que Oseguera Cervantes falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara. Pero esta información fue desmentida días después y las autoridades explicaron que no tenían información que confirmara el rumor.  

Así es el hospital que ‘el Mencho’ construyó

El hospital particular que se atribuye al Mencho se habría construido para atender los problemas renales que actualmente padece. De acuerdo con el recorrido que hizo Milenio Televisión, el lugar como un nosocomio pequeño, de cuarenta metros de ancho por 20 de largo y con otras características como:

4 camas
6 consultorios
1 área de cirugía y partos

El “Centro de Salud Alcíhuatl” habría sido remodelado en 2011, es atendido por una doctora y una enfermera, pero para los habitantes del lugar declararon que el hospital parece cerrado y que muchas veces hace falta el agua y medicinas.

La sede es de color blanco y de acuerdo con la información publicada por El Universal, también habría servido para atender a los círculos cercanos de Oseguera Cervantes y a la comunidad que lo acogió.

¿Por qué es importante? 

Algunos analistas y especialistas en temas de seguridad, coinciden en que como ha ocurrido en otras organizaciones se desataría una guerra sucesoria en caso de que Nemesio Oseguera pueda fallecer ante estas complicaciones de salud.