¿Qué significa el hundimiento del buque ruso Movska en pleno conflicto con Ucrania?

Es un antiguo crucero de misiles de la era soviética, pero ha sido el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro desde el año 2000.

¿Qué significa el hundimiento del buque ruso Movska en pleno conflicto con Ucrania?
Buque ruso “Movska” en el mar Negro
@Finanzas_Times

Durante las últimas horas ha habido versiones contradictorias sobre la causa de la explosión en el crucero de misiles insignia ruso “Movska” en el mar Negro. El buque de guerra de 510 tripulantes y con un amplio arsenal era uno de los artífices en la operación en Ucrania por ello era un importante objetivo, tanto simbólico como militar. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Las versiones. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, las municiones que el Moskva llevaba a bordo explotaron por un incendio cuya causa original se desconoce. Medios rusos indicaron que se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a bordo. En tanto, Ucrania sostiene que sus fuerzas lanzaron dos misiles Neptune que hicieron impacto en la nave.

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo que algo "sorpresivo había ocurrido" con el barco insignia. "Arde intensamente. En este momento. Y con este mar tormentoso, no se sabe si podrán recibir ayuda", señaló Arestovych. En un tuit posterior, el asesor presidencial afirmó que Ucrania había hundido el barco, pero no proporcionó pruebas.

Antecedente. El “Moskva” ganó notoriedad después de que su tripulación ordernara a las tropas fronterizas ucranianas que defendían la Isla de la Serpiente en el Mar Negro a que se rindieran. Los guardias se negaron y enviaron por radio un mensaje memorable de rechazo que puede traducirse vagamente como "vete al infierno".

Al detalle. El Moskva es un antiguo crucero de misiles de la era soviética, pero ha sido el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro desde el año 2000. El buque de guerra de 12, 500 toneladas formaba parte de una flota rusa que merodeaba en alta mar y amenazaba el puerto ucraniano de Odesa.
Con información de BBC Mundo