¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente y de dónde se obtiene?

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza donde los creyentes acuden a recibir la cruz de ceniza en la frente, un símbolo que conmemora el periodo de la época de cuaresma

¿Qué significa  la cruz de ceniza en la frente y de dónde se obtiene?
Miércoles de Ceniza
Foto: Cuartoscuro

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza donde los creyentes acuden a recibir la cruz de ceniza en la frente, un símbolo que conmemora el periodo de la época de cuaresma y una tradición con orígenes judíos.

En sus inicios, la ceremonia se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa, pero no fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno tomó un papel relevante enfrentándose a un obstáculo, ya que desde los orígenes de la práctica nunca se ayunó en domingo, debido a que se consideraba como un día de fiesta.

Significado de la cruz en la frente

El Miércoles de Ceniza proviene de la tradición judía, donde la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Durante esta fecha los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza como una forma demostrar que intentaban acercarse a Dios.

Con el paso del tiempo, la costumbre fue adoptada pero de un forma distinta a la actual. En la tradición católica, cada Miércoles de Ceniza los creyentes acuden a la iglesia para que el sacerdote les coloque una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso del Génesis 3:19 el cual dice: “Fuiste hecho de polvo y al polvo volverás”.

La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.

¿De dónde se obtiene la ceniza?

Las cenizas son obtenidas de las palmas o ramos del Domingo de Ramos de un año atrás, el proceso consiste en quemar los ramos hasta obtener un polvo fino, el cual es utilizado en varias partes del mundo, incluyendo a México. En los Estados Unidos, las cenizas son mezcladas con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

Con información de Milenio