Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que el partido del Sol Azteca pondría una pausa a su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México, después de que dicho comité rechazara las firmas que recolectaron Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, respectivamente, para poder acceder a la siguiente etapa del proceso interno del bloque opositor. 

Zambrano también acusó que, tras no permitir que sus aspirantes presidenciales accedieran a la siguiente etapa de la contienda interna, pese a haber conseguido recolectar más de las 150 mil firmas que se requerían, observaban que existía un tipo de "exclusión política" en su contra.

Pero, ¿qué significa esto? ¿El PRD no volverá a participar? O bien, ¿cuándo se reanudará la relación del Frente Amplio Opositor con el PRD? Esto es lo que sabemos de la situación. 

Esta práctica de "pausar" relaciones ha sido utilizada en ocasiones anteriores dentro del mismo bloque opositor. A finales del 2022, cuando el Frente Amplio Opositor aún se identificaba como la coalición Va por México, el PAN y el PRD anunciaron que le pondrían pausa temporal a la alianza con el PRI, derivado de sus acciones dentro de la agenda legislativa, específicamente, lo relacionado a la votación para extender la presencia del Ejército en el ámbito de la seguridad pública del país hasta el 2028. 

Político MX te recomienda: PRD denuncia a AMLO por mostrar encuestas a favor de Morena en mañanera

Después de una serie de diálogos entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas de oposición acordaron que continuarán formando la coalición Va por México. 

Con esto, es posible asumir que una pausa significa que hay un tipo de suspensión temporal de relaciones entre los partidos dentro del contexto de la alianza opositora. En este caso, el PRD, al anunciar que pondrían pausa a su participación dentro del Comité Organizador del Frente Amplio, significa que los representantes perredistas no participaran en las reuniones y encuentros programados. De la misma forma, se prevé que Claudia Castello y Ángel Ávila, secretaria general de asuntos electorales del PRD y representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente, y que fungen como los dos representantes del Sol Azteca en el Comité, tampoco se presenten a ninguna de los encuentros en forma de protesta.

¿Continuará el PRD en el Frente Amplio por México?

Por ahora, lo único que Zambrano adelantó es que en los próximos días se someterá a una consulta entre la militancia su permanencia en el Frente Amplio por México, sin embargo advirtió que lo que se decida “si continuar o nose va a respetar.