¿Qué significa que el PAN conduzca el proceso para elegir al candidato presidencial de Va por México para 2024?

Esto han dicho los dirigentes de Va por México respecto al método de elección que definirá al abanderado presidencial

¿Qué significa que el PAN conduzca el proceso para elegir al candidato presidencial de Va por México para 2024?
Foto: FB PRI Oficial

Recientemente, PRI, PAN y PRD confirmaron el regreso de la Alianza Va por México rumbo a los procesos electorales que se llevarán a cabo en los siguientes dos años, para lo cual han informado que corresponderá al PAN guíar el procedimiento para definir la candidatura para la Presidencia de la República en 2024.

Político MX te recomienda: PRD propone comité de ciudadanos apartidistas para elegir a candidato de oposición en 2024

Esto, ha prometido el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, será bajo un proceso que conducirá su partido de manera “abierta, transparente y democrática", que tomará en cuenta a cualquiera que esté interesado, independientemente de su filiación política.

Sin embargo, la noticia ha causado revuelo pues se han tendido muchas dudas del proceso por el cual Acción Nacional definiría al abanderado o abanderada, e incluso se ha especulado que podría desembocar en una “imposición” que habría que evitar, como lo ha advertido uno de los mismos integrantes de la coalición, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano:

“A nuestro juicio sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección popular, como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil y de sus múltiples liderazgos”.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha aclarado en conferencia de prensa que el abanderado de la oposición para 2024 no será elegido por el PAN, sino que se determinará mediante un proceso democrático de competitividad que llevará de la mano el partido liderado por Cortés.

“No es que el PAN vaya a encabezar con un panista la candidatura o que designe al candidato. Ellos conducen el proceso, hay apertura total en el proceso democrático (...) se impulsará un proceso abierto, democratico transparente al que habremos de respaldar basado en competitividad, en trayectoria y en experiencia”, dijo.

A la cuestión de qué significa “conducir” lo anterior, “Alito” Moreno, respondió que es “llevar el proceso, el método, eso independientemente de los aspirantes quienes participen, habrá el modelo, el método para conducirlo, pero en el proceso estaremos de acuerdo todos”. Fuera de ello no se han mencionado más detalles acerca del método específico que se seguiría para la designación del abanderado presidencial.

Asociaciones de oposición como Unid@s, que encabeza Claudio X. González, han pedido que la decisión que se tome, no sea "producto de arreglos cupulares; debe ser legitimada de la manera más amplia posible”, pues esa “legitimación les dará la competitividad necesaria para ganar”, han remarcado en un comunicado. a través de un comunicado.

Otros personajes políticos, como la aspirante a ser representante de la oposición en 2024, la priísta Beatriz Paredes ha incluso solicitado que las dirigencias partidistas establezcan un método "lo más incluyente posible" que permita presentar una candidatura ganadora, como lo es una elección primaria.