¿Qué sigue para Cabeza de Vaca, tras decisión de la SCJN sobre mantener su fuero?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, mantenga su fuero y se invalide la orden de aprehensión en su contra.

¿Qué sigue para Cabeza de Vaca, tras decisión de la SCJN sobre mantener su fuero?
FOTO: SEGOB/CUARTOSCURO.COM

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, mantenga su fuero y se invalide la orden de aprehensión en su contra, luego de haber ido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero ¿qué sigue para el gobernador panista tra este fallo?

Político MX, te recomienda: 'Alito' en la mira: Fiscalía de Campeche solicita su desafuero, ¿cómo será el proceso? 

Nieto afirma que ‘ la justicia alcanzará a los corruptos’ 

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y quien estuvo cercano al tema con el congelamiento de cuentas durante su gestión, subrayó que la decisión de la SCJN sobre García Cabeza de Vaca “se limita a la validez de su actual fuero como gobernador”. 

Es decir, que los delitos de los que se le acusa “en perjuicio de las y los tamaulipecos” podrían ser sancionados cuando se retire del encargo. “Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”, subrayó Nieto. 

Inclusive si la resolución de la Cámara de Diputados hubiera sido negativa, y se hubiera determinado que no habrá lugar a procedimiento mientras subsista el fuero, pero la declaración no será obstáculo para que el procedimiento continúe su curso cuando el servidor público haya concluido el desempeño de su cargo. 

García Cabeza de Vaca terminará su cargo el último día de septiembre, pues el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, emanado de Morena, tomará protesta el 1 de octubre de 2022. 

Cabeza de Vaca responde: ‘no me doblego ni frente al poderoso’ 

García Cabeza de Vaca, a través de un video, subrayó que tras la resolución sacudirá su honrra “del lodo” y seguirá trabajando por Tamaulipas, además advirtió que nunca se doblegará, “ni frente al poderoso”.    

Agregó que a poco más de un año la SCJN dejó claro que siempre tuvo la razón y que en todo momento actuó con estricto apego a la verdad. “La Corte revierte la burda persecución política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados”.  

“Las denuncias promovidas en mi contra fueron fabricadas, estaban sustentadas en mentiras, el proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y de 2022… Sacudiré mi honra del lodo que por motivación electoral han aventado sobre mí y seguiré trabajando con nuevos bríos por mi estado y por México. Los tamaulipecos nunca nos doblegamos, ni frente al poderoso, ni mucho menos ante la mentira”, señaló.  

¿Por qué mantiene el fuero Cabeza de Vaca?

A pesar de que en abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, el panista mantendrá su fuero. Esta es la razón.  

El artículo 111 de la Constitución, establece que los funcionarios públicos no pueden ser detenidos ni sujetos a una acción penal sin una declaración previa por parte de la Cámara de Diputados. Pero en el caso de gobernadores, la protección constitucional únicamente considera acusaciones por delitos federales. 

Además la constitución señala que si se trata de delitos estatales, la declaración de procedencia o desafuero, deberá aprobarse por la legislatura local, en este caso el Congreso de Tamaulipas, que en ese entonces era de mayoría panista. 

Luego de que en San Lázaro se avaló quitarle el fuero al gobernador para poder proceder contra él, el asunto, como marca la ley, se pasó al Congreso de Tamaulipas, donde defendieron que es de su competencia el mantener o no el fuero y dieron un “revés” a la Cámara de Diputados, lo que derivó en una controversia entre los poderes y se pasó a la cancha de la SCJN. 

En tanto, la Primera ala de la SCJN, resolvió que el efecto de la Declaración de Procedencia (el fuero) que realice la Cámara de Diputados solamente es para ser comunicada a la legislatura local a fin de que ésta determine lo que corresponda conforme a su facultad, sin que ello implique una vulneración a la competencia del Poder Legislativo de Tamaulipas. 

Con ello se sienta un precedente, debido a que estableció que las decisiones de la Cámara de Diputados cuando se erige en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador no son vinculantes para los Congresos locales